Proponen quitar horas extras en bares: 15% de delitos se cometen en ese horario

Cada municipio revisará su reglamentación para establecer los cambios. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana estudia la propuesta de eliminar o reducir, de manera periódica o permanente, las llamadas “horas extras” para la venta y consumo de alcohol en bares, como una medida para reducir la incidencia delictiva.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó ayer durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, que “uno de los puntos que se puso sobre la mesa para revisión es precisamente la regulación de los horarios en los centros nocturnos en los cuales la legislación estatal y los diferentes municipios lo tienen regulado”.

La exposición del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California se dio luego de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Rafael Orozco Vargas, hablaron sobre la desaparición dos jóvenes el fin de semana en el bar Shots de Mexicali.

Esto debido a que un total de nueve personas han sido reportadas como desaparecida desde hace un año en la zona de bares de la capital bajacaliforniana.

También puedes leer Jóvenes desaparecidos en bares de Mexicali pudieron haber sido testigos de venta de droga

Durán Aguilar explicó que en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, celebrada el 30 de marzo, “un punto de acuerdo fue revisar cada uno de los municipios para establecer horarios específicos de apertura y cierre para regular la actividad y acotar ese tipo de actividades que están siendo producto de alto consumo de alcohol en altas horas de la noche”.

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán. Foto: Alejandro Gutiérrez

En la siguiente sesión del Consejo, cada municipio aportará la información respecto al tema, puesto que “revisando bien las estadísticas nos dimos cuenta que entre el 13 y el 15 por ciento de los delitos son cometidos entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana”.

El funcionario estatal añadió que la determinación se tomaría respetando la autonomía de los municipios, además que se considerarán las particularidades de cada uno.

“No podemos regirnos de forma genérica estatal porque cada municipio en particular tiene su propia actividad económica, turística, restaurantera y también hay diferentes épocas del año que conllevan ciertos manejos de horarios que tenemos que ver y precisamente se determinó esta revisión”, finalizó el secretario de Seguridad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.