Si el dinero regresara a las compañeras, ya lo hubiéramos hecho, dice Gas Silza y asegura que indemnizará

Representantes de la empresa gasera ofrecieron hoy una conferencia de prensa. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- A tres días de la explosión registrada en la planta de Gas Silza, en la colonia El Refugio, en donde murieron cuatro mujeres y otros tres empleados resultaron lesionados, representantes de la empresa hablaron públicamente por primera vez, en una conferencia de prensa.

La compañía gasera aseguró que cumplirá con los gastos e indemnizaciones correspondientes, incluso por encima de lo que marca la ley y que si el dinero regresara a la vida a las cuatro trabajadoras, “créeme que si así fuera, ya lo hubiéramos hecho”.

La rueda de prensa fue encabezada por el gerente general de Gas Silza, Arturo Jiménez Robles, quien estuvo acompañado de Jesús Bermúdez, abogado del Departamento Jurídico

El gerente de la empresa gasera aseguró que las instalaciones de la planta cumplen con toda la normatividad que le compete, así como que se encuentran colaborando con las autoridades para determinar las causas del accidente.

“Tenemos cubierto todos los temas de seguridad, los temas de cumplimiento de normatividades, porque no nada más nos rige el municipio y el Estado, sino también la federación es muy pendiente con nuestro giro y cumplimos cabalmente con todas las medidas de seguridad. Lamentablemente los accidentes no los vimos”, aseguró el representante de la compañía.

 

La explosión ocurrió el martes al mediodía. Foto: Omar Martínez

Jiménez Robles explicó que, de acuerdo al peritaje preliminar, la explosión está relacionada con la falla de un tanque recuperador de gas que estaba aislado del área de abastecimiento.

“Se llevó a cabo el plan de contingencia, evacuamos al personal de la planta conteniendo el área donde se registró el incidente y activamos el programa contra incendios donde cada miembro del personal tiene sus tareas específicas y así se llevaron a cabo”, explicó.

Asimismo, el representante de la compañía enfatizó que el edificio de las oficinas afectado por la explosión se encuentra a una distancia superior de la mínima que marca la normatividad.

La oficinas donde se encontraban las empleadas. Foto: Omar Martínez

“Lamentablemente el accidente no sabíamos que iba a ocurrir como ocurrió”, expresó.

El gerente de Gas Silza aseguró que sus trabajadores son importantes para ellos y lamentaron el fallecimiento de Maria Guadalupe Cejudo, Karina Rodríguez Varela, Aracely González y Lua Yamilet Almergur, quienes formaban parte del centro de atención telefónica de la empresa.

También puedes leer Las 4 mujeres fallecidas en explosión de Gas Silza tuvieron la misma causa de muerte

Jiménez Robles dijo que la empresa se mantiene en contacto con las personas que resultaron lesionadas, una de ellas también del call center, quien estuvo varios días internada en un hospital.

Además, de dos empleados que fueron dados de alta pronto, uno que se localizaba en el muelle de llenado, quien resultó con lesiones en las las manos, y otro que se encontraba en proceso de llenado de tanque, quien también fue afectado por un flamazo.

Precisó que la empresa ha cubierto gastos funerarios, médicos e incluso de traslado de cuerpo de una de las víctimas a otro estado, además de los gastos de sus familiares, y que está comprometida a cumplir económicamente.

Arturo Jiménez, gerente general de Gas Silza. Foto: Karen Castañeda

“Su indemnización, desde luego, va a ser superior a lo que marcan las leyes. Aunque nada de la cuestión económica va a regresar a las compañeras, desde luego que estamos muy solidarios y vamos a cumplir. Si alguien tiene un requerimiento especial se van a atender. como empresa vamos a cumplir”, insistió.

Arturo Jiménez Robles subrayó que, aunque la empresa tiene suspendidas sus labores en la planta debido al proceso de la autoridad, todos los empleados tienen asegurado su trabajo en la empresa, y que quien lo requiera recibirá ayuda psicológica.

Asimismo, precisó que sigue en curso la investigación por parte de las áreas de seguridad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El responsable de la planta de Gas Silza dijo que las instalaciones se encuentran funcionales y sin mayor daño que el desgaste de pintura a causa del fuego en los cinco almacenes o tanques gigantes en forma de salchicha.

Aún así, después del peritaje de la autoridad y del propio, contrataron a una empresa externa especializada en seguridad del giro gasero para confirmar que la operación futura será segura.

“Queremos darle certeza a la ciudadanía como a nuestros compañeros”, dijo.

Familiares de las víctimas tras la explosión. Foto: Omar Martínez

Con respecto a la ubicación de la planta, ya dentro de una importante zona residencial, el gerente de Gas Silza recalcó por un lado que cuando la empresa se estableció en el lugar, en el año 1993, la mancha urbana de Tijuana, llegaba apenas hasta la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, refirió que serían las autoridades como el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) quienes determinarían la construcción de zonas habitacionales en la zona de la gasera.

El responsable de la planta explicó que la empresa no tiene planes de cambiar de ubicación, porque la planta tiene un terreno de nueve hectáreas, pero su área de operación tiene un radio de una hectárea, lo que les deja un margen amplio de seguridad, incluso con la capacidad de los cinco almacenes de 250 mil litros cada.

El gerente general de Gas Silza, Arturo Jiménez agregó que para tranquilidad de los empleados, reubicarán las oficinas administrativas a una zona más retirada del área de operaciones.

Gas Silza cumplirá este año 30 años de su instalación y cuenta con 450 empleados, 150 de ellos laborando en la planta donde se registró el siniestro.

+ posts