Embarazos en menores de 19 años son de alto riesgo

Mexicali.- Los embarazos en mujeres menores a los 19 años se consideran de edad temprana y alto riesgo porque pueden representar complicaciones para la salud de la madre y el hijo, lo que exige controles prenatales más rigurosos.

Aún así, su prevalencia es significativa porque uno de cada 4 de los embarazos atendidos en instituciones públicas como el Hospital Materno Infantil de Mexicali son de mamás adolescentes.

José Rojas Serrato, director de esa institución médica, explicó que el factor de la edad de la embarazada incrementa las posibilidades de presentar enfermedades durante la gestación.

Resaltó la importancia de que tanto en casa, como en las escuelas e instituciones de salud, los adolescentes tengan acceso a educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como información sobre métodos anticonceptivos y riesgos en embarazos en esa etapa de la vida.

Explicó que además de los riesgos para la madre como: hipertensión, diabetes gestacional, anemia, hemorragias y complicaciones en el parto, hay peligros de salud para el bebé que son: bajo peso al nacer, un nacimiento prematuro y enfermedades congénitas.

“Y es que el cuerpo de una mujer adolescente aún está en proceso de desarrollo y se está ajustando biológicamente; imponerle un embarazo y todo lo que conlleva, podría ser demasiada carga para el organismo, en la mayoría de los casos”, abundó.

El médico dijo que un control prenatal temprano permitirá prevenir deficiencias nutricionales y detectar cualquier situación, como una diabetes gestacional.

“Esto permite al personal médico ajustar tratamientos y recomendar intervenciones oportunas que permitan llevar a buen término el embarazo”.

Aclaró que los embarazos con curso regular se atienden en los Centros de Salud y en caso de que el médico familiar encuentre algún factor de riesgo, la paciente se canaliza al hospital a su cargo.

Las jóvenes tienen la opción de iniciar un control que incluye además consultas psicológicas, de nutrición y entrevistas con trabajo social para dar una atención integral que también se enfoque en su seguridad familiar y salud mental, expresó.

Rojas Serrato recordó que la atención en el Hospital Materno Infantil de Mexicali está dirigida a proteger a las mujeres y recién nacidos que no cuentan con afiliación a otras instituciones de seguridad social, como IMSS, ISSSTE, Issstecali, Sedena o Semar.

Las jóvenes que se encuentren estudiando deben solicitar en su plantel escolar el registro ante el IMSS y pedir ahí su atención prenatal, cubierta por el seguro escolar hasta que sean dadas de alta del parto.

Las que no se encuentren estudiando deben iniciar su protocolo en su Centro de Salud más cercano, concluyó.

+ posts