Estado ya no operará hospitales y centros de salud en BC, lo hará federación con IMSS-Bienestar

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado ya no se hará cargo de la operación de los centros de salud y hospitales generales de Baja California que atienden a 30 por ciento de la población estatal, carente de derechohabiencia a seguridad social.

Lo hará el IMSS Bienestar, un nuevo órgano público descentralizado que el gobierno federal creó hace unos meses, confirmó José Adrián Medina Amarillas.

El secretario de Salud en Baja California aseguró durante la conferencia mañanera encabezada hoy por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que el cambio implica mejoría en la atención pública de los bajacalifornianos.

Anticipó que existe un proyecto muy ambicioso de inyección de recursos en cuanto a infraestructura, recursos humanos y nuevos hospitales, “donde estaremos vigilantes y atentos de que esto se lleve de la mejor manera”.

“Es una intención, plan estratégico y modelo de atención con el que se busca mejorar lo que se ha hecho hasta ahora”, subrayó.
El funcionario estatal aclaró que la Secretaría de Salud mantendrá de común acuerdo la transferencia que hacen los gobiernos de la autoridad sanitaria.

Será órgano rector y vigilante para que el plan se aplique de la mejor manera y se optimicen los servicios de salud en los hospitales del Estado, sostuvo.

El secretario de Salud declaró que no se perderá la facultad para que la Secretaría de Salud del Estado dicte y marque pauta en cuáles son los problemas de salud pública que se deben de atender con mayor prioridad a nivel comunitario y hospitalario.

Aún no se ha firmado el convenio de federalización, expuso, se hará probablemente el próximo mes y entonces se tendrán elementos más objetivos para brindar mayor información.

El 30 por ciento de los bajacalifornianos son personas sin derechohabiencia, los que están bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud y serían atendidos a través del IMSS- Bienestar, finalizó Medina Amarillas.

+ posts