Marina firma acuerdo con trigueros, pero aún así no se retiran del plantón

Mexicali.- Un subsidio de 500 pesos por tonelada de trigo acordó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con los productores del Valle de Mexicali, quienes mantienen un plantón en la explanada del Centro Cívico.

La mandataria estatal dio a conocer la tarde de este jueves que consiguió apoyo por parte del gobierno federal y del Ayuntamiento de Mexicali para aportar un porcentaje a un apoyo económico para contribuir a la estabilización del precio del trigo en la industria molinera.

Por medio de sus redes sociales, Ávila Olmeda detalló que el gobierno estatal aportará 200 pesos, al igual que la Federación, mientras que el Municipio contribuirá con 100, para un total de 500 pesos por tonelada de producto.

Los productores de trigo cristalino y planificable firmaron los acuerdos en una reunión con la mandataria realizada este jueves en su oficina.

También puedes leer Bloqueos, agresiones ni invadir oficinas va a cambiar el precio del trigo, dice Marina a manifestantes

Además del subsidio, se acordó mantener la negociación con los miembros de la industria molinera para establecer un precio fijo del trigo que cubra los costos de producción y deje una ganancia.
Esto es, un precio de al menos 7 mil 500 pesos por tonelada para alcanzar los 8 mil que piden los productores del Valle, como precio justo.

Tras la firma de los acuerdos, Horacio Gómez, representante de los productores de trigo del Valle de Mexicali, reconoció la acción de la gobernadora Marina del Pilar, y que vaya a haber facilidades para aquellos trigueros que no cuenten con algunos documentos de los requisitos.

Sin embargo, advirtió que van a esperar la respuesta de los industriales, pues sostuvo que de no cumplir con las expectativas del precio por parte de los productores, tomarán otras medidas.

Por ello, Horacio Gómez señaló que mantendrán el plantón en el Centro Cívico hasta que los molineros den a conocer su respuesta, que se espera sea hasta el próximo lunes.

En la reunión participaron seis representantes de los productores de trigo, así como el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario para el Manejo, Protección y Saneamiento del Agua, Armando Fernández Samaniego; Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, entre otros funcionarios.

+ posts