Prueba rápida de cáncer de próstata da resultado en 5 minutos con solo dos gotas de sangre

Ensenada.- Dos gotas de sangre son suficientes para la detección temprana de cáncer de próstata mediante la prueba rápida de antígeno prostático, que ofrece resultados en 5 minutos.

Los candidatos a someterse a la prueba rápida son hombres mayores de 45 años o desde los 40 años de edad, en caso de que tengan antecedentes familiares directos de la enfermedad en el padre o el abuelo.

Así lo informó Rosa Ruiz Ramos, responsable del Programa de Cáncer en la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada.

Mencionó que detectar el cáncer de próstata en su etapa temprana es vital para iniciar un tratamiento oportuno y evitar consecuencias graves.

Ruiz Ramos recordó que en los Centros de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada se ofrece el Antígeno Prostático, prueba rápida que consiste en depositar dos gotas de sangre en el dispositivo.

Para realizársela, los pacientes deben acudir con el médico general a cualquier Centro de Salud, quien los referirá al laboratorio de la Ruiz y 14.

Detalló que en caso de obtener un resultado positivo, el médico realiza una encuesta de riesgo y refiere al paciente al Servicio de Urología para completar el estudio.

La funcionaria aclaró que un resultado positivo no es definitivo para diagnóstico de cáncer prostático, pues existe posibilidad de que el resultado lo puedan alterar otras condiciones como una infección.

El tratamiento de este tipo de cáncer es la cirugía y dependiendo del estado y tipo de tumor se agrega la quimioterapia, lo que se realiza en el Hospital General de Ensenada, por parte del servicio de Urología, abundó.

Los síntomas del cáncer de próstata son: dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, semen o sangre en la orina y dolor persistente en espalda o caderas.

Sin embargo, observó, algunos pacientes no presentan ningún síntoma o confunden el crecimiento de próstata benigno que se da por la edad.

Es importante que los candidatos a realizarse la prueba acudan para una valoración con el médico general una vez al año, lo que deriva en una detección oportuna de la enfermedad, concluyó.

+ posts