Tijuana.- Corporación del Fuerte y PetStar, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), inauguraron la Planta de Acopio de PET en Tijuana, donde millones de botellas de PET serán recolectadas, clasificadas, compactadas y recicladas, para no terminar en basureros, calles o incluso mares.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; el director general de Corporación del Fuerte, Rodolfo Márquez; el director general de PetStar Jaime Cámara; acompañados de la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mónica Vega, así como César Espinosa gerente senior de Sustentabilidad de Coca-Cola de México y Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos y Comunicación de PetStar, encabezaron el evento.
Los integrantes del presidium coincidieron en que el arranque de operaciones de esta planta refleja mayor valor social, ambiental y económico.
Además, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Corporación del Fuerte, PetStar, Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), anunciaron una inversión junto con Arca Continental de 97 millones de pesos este año en Baja California, para ampliar sus operaciones de acopio de envases PET también en Ensenada y Mexicali.
Con esto, proyectan que a finales de 2023, se lograrán recolectar más de 543 millones de botellas de PET, las cuales serán recicladas.
Jaime Cámara, director general de PetStar, explicó a PUNTO NORTE que tanto la Planta de Acopio de PET como la inversión de plantas del mismo tipo en Ensenada y Mexicali, representan “un eslabón muy importante en la región para poder lograr la recuperación de los envases”.
Cámara aseguró que esto “nos permite estar presentes localmente, incentivando que los materiales sean recuperados”.
Como parte de este proceso, PetStar habilitó diversos puntos de compra en la ciudad, donde pepenadores y consumidoras podrán ir a dejar las botellas vacías, las cuales serán llevadas a la Planta de Acopio inaugurada hoy.
El director general de PetStar detalló que una vez que el material llegue a la planta, los trabajadores se encargarán de clasificar las botellas y después compactarlas para formar pacas que serán trasladadas a la planta de reciclaje PetStar ubicada en Toluca, Estado de México.
Una vez ahí, en lo que es la planta de reciclaje de botellas PET de grado alimenticio más grande del mundo, se transforma el material en resina de grado alimenticio -la única en el mundo certificada en Economía Circular- que regresa nuevamente a envases nuevos con contenido reciclado.
“En este caso, regresa a Tijuana a convertirse nuevamente en una botella nueva con contenido reciclado”, indicó el director general de PetStar.
Al momento de dar su discurso, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que las operaciones de esta Planta de Acopio PET “es el ejemplo perfecto del círculo virtuoso, capaz de generar una espiral de beneficios múltiples en nuestra comunidad porque una planta de acopio no solamente se traduce en más generación de empleos, sino que también estamos hablando de bienestar ambiental y social, mirar soluciones para construir entre todas y todos un mundo sin residuos”.
La mandataria estatal resaltó que Baja California se encuentra por encima del promedio nacional en recuperación de botellas PET con un 67% mientras que el promedio en el resto del país es apenas del 60%
“Para nuestro gobierno es motivante poder hacer equipo con una empresa 100% mexicana como ustedes, con un compromiso tan sólido por la comunidad”, dijo a los representantes de Corporación del Fuerte y PetStar.
Por su parte, Rodolfo Márquez, director de Corporación del Fuerte, afirmó que como empresa, “siempre buscamos volvernos impulsores del cambio, promoviendo estrategias para acopiar y reciclar cada impacto que tenemos en el mercado, además haciéndolo con las mejores prácticas”.
Márquez recordó que la Industria Mexicana de Coca Cola tiene la meta y el compromiso para 2030, de acopiar diez de cada diez envases que ponen en el mercado para así incorporar hasta el 50% de contenido reciclado en todos sus empaques.
Actualmente, por medio de PetStar, “acopiamos y reciclamos casi siete de cada 10 envases en el mercado y logramos incorporar el contenido reciclado del 30 hasta el 100%”, indicó Márquez.
El director de Corporación del Fuerte indicó también que desde 2011, la empresa es accionista de PetStar, cuya llegada a Baja California es parte de su compromiso genuino con la sustentabilidad.
Mientras que César Espinosa, gerente senior de Sustentabilidad de Coca-Cola de México, destacó el trabajo conjunto entre organizaciones civiles, comunidades, autoridades gubernamentales e iniciativa privada para encontrar y avanzar hacia soluciones en materia de medio ambiente.
Espinosa manifestó que con la inauguración de la Planta de Acopio PET, así como el anuncio de dos centros más de este tipo, uno en Mexicali y otro en Ensenada, “no solo estamos fortaleciendo el liderazgo de México en materia de reciclaje, sino también nos estamos asegurando que los empaques que se ponen en el mercado sean acopiados y reciclados, volviendo a ser parte de este ciclo que llamamos economía circular”.
Tras los discursos, la gobernadora encabezó la develación de placa de inauguración, para continuar luego con un recorrido por la planta, donde el director general de PetStar, Jaime Cámara, explicó cada uno de los pasos del procedimiento de acopio y clasificación.
En 2022, PetStar recicló más de 3 mil 500 millones de botellas, el equivalente a llenar 8.2 veces el estadio Caliente en Tijuana.
Con estas acciones, se benefició a mil 500 MIPyMES dedicadas a la compraventa de materiales reciclables y se generaron más de 33 mil empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos en México.
Al finalizar el evento, en entrevista con PUNTO NORTE, Jaime Cámara resaltó también la participación de 4 mil pepenadores, quienes podrán llevar las botellas PET a los centros de compra.
“Estas personas son los héroes anónimos del reciclaje, la gente que rescata la botella por primera vez. Y nosotros, al ofrecerles que vamos a estar todos los días comprando esos envases en estos puntos de recolección, lo que hacemos es que les ofrecemos certidumbre”, dijo el director general de PetStar.
De ahí que quienes se dediquen a recolectar estos envases, tengan la garantía de que el hacerlo les generará un ingreso.
“Entonces es poderoso porque no solamente es el valor ambiental, también el valor social en todas estas personas que participan en esta actividad tan importante de recolección”, indicó Cámara.
De igual manera, el director general de PetStar, invitó a los consumidores de productos Coca Cola a involucrarse en el proceso de acopio y reciclaje.
“¿Qué debemos hacer? Primero, estar conscientes que cuando nosotros compramos una bebida embotellada, somos dueños también de la botella y en nuestras manos está que esa botella tenga una nueva vida, que se convierta en parte de la solución y no en un pasivo ambiental. ¿Cómo logramos esto?” Primero vaciar por completo la botella, luego aplastarla, taparla y depositarla en un recipiente”, indicó.
Cámara continuó “esa simple acción tiene un altísimo valor ambiental, porque una vez que está depositada ahí, con la infraestructura que nosotros estamos creando en la región, esos envases alguien los va a recuperar y los va a comercializar y van a regresar nuevamente a ser un producto nuevo. Entonces cualquiera puede contribuir a que su botella llegue aquí y no termine en un relleno sanitario o tirarla en el lugar equivocado. Ahí está el gran reto”.