“Esto se arregla en Tránsito, no en la garita”: Catalino a taxistas rojos que bloquearon San Ysidro

Tijuana.- El secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, acudió a la garita Tijuana-San Ysidro, donde choferes de taxis rojo y negro mantenían bloqueado el paso a los vehículos que se dirigían a Estados Unidos, donde aseguró que no hay justificación para que los transportistas hayan tomado dicha medida.

Zavala Márquez se acercó a un grupo de taxistas, a quienes aseguró serán recibidos mañana viernes 19 de mayo por el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.

“Ha habido reuniones con ustedes, se ha estado platicando, hemos recibido sus propuestas y están en proceso de darles una respuesta”, les explicó.

Sin embargo, también les manifestó “queremos pedirles que no haya desorden, que no haya violencia, que no se afecten los derechos de terceros, la lucha de sus derechos de ustedes no puede pasar por encima de todos, queremos pedirles que liberen este espacio”.

Ante medios de comunicación, el segundo de abordo en la administración estatal, planteó “no se justifica, no hay razón alguna para que realicen este tipo de acciones porque no se está violentando ningún tipo de derecho (a los taxistas). No vamos a aceptar condicionamientos ni presiones que no sean justificadas”.

El secretario recordó respecto al decreto de reordenamiento de transporte público en el corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, que contempla la reubicación de los taxis rojo y negro a otras rutas, para introducir autobuses, que a los transportistas se les ha hecho la presentación del plan y se les pidieron propuestas.

“Se les entregó el proyecto de modernización de transporte para garantizar a los ciudadanos un mejor transporte para la ciudad. Hasta el momento, no hemos recibido propuestas distintas, el derecho al trabajo está garantizado, se les está planteando si quieren integrarse o no al proyecto”, indicó Zavala Márquez.

Sobre la propuesta que el gobierno del Estado les hizo a los permisionarios para ser reubicados a otras rutas, el titular de la Secretaría General de Gobierno planteó “pueden aceptarla o no, están en libertad, incluso han promovido amparos. Nosotros hemos dicho que están sujetos a lo que diga la ley”.

Y en específico, acerca del bloqueo que mantuvo una hora el cruce detenido, para luego abrirlo de manera parcial, el secretario opinó “son sus formas (de los taxistas), no quisiéramos pensar que hay otras circunstancias detrás de estas cuestiones, pero sí estamos apelando a que se respete el derecho de todos los ciudadanos, los hemos atendido, estamos en espera de que nos den sus propuestas sobre el proyecto, no vamos a violentar el derecho de ningún trabajador”.

Luego de que los líderes de los taxistas amagaran con un próximo bloqueo, Catalino Zavala se dijo confiado de que no ocurrirá.

“Vamos a arreglar todo, dialogando, respetando los derechos y haciéndoles ver que este no es el camino para atender sus demandas, eso se arregla en las oficinas de la Dirección de Transporte, no en la garita”, señaló.

Acompañado de su equipo y de elementos de la Guardia Nacional, el funcionario estatal destacó que gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se pudo despejar el área y así “garantizar el derecho libre de la movilidad en la garita y en toda la ciudad”.

Por último, sobre la afectación a los usuarios de la garita, tanto residentes del lado mexicano como de Estados Unidos que se vieron afectados por el bloqueo, Zavala Márquez comentó “cualquier demanda que tengan (los taxistas), no justifica perjudicar a ciudadanos y terceros”.

+ posts