Taxis rojo con negro bloquean garita de San Ysidro

Foto: Omar Martinez

Tijuana.- Un numeroso grupo de choferes de taxis rojos y negro mantienen bloqueada la garita internacional Tijuana-San Ysidro, la más transitada entre México y Estados Unidos, a manera de protesta por el decreto que reubica sus unidades fuera del bulevar Agua Caliente.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, los transportistas llegaron hasta los carriles vehiculares del cruce fronterizo, tras haber permanecido varias horas bloqueando la carretera libre Tijuana-Tecate, frente al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Foto: Omar Martinez

En estos momentos, el cruce vehicular fue reanudado de manera parcial, solo con algunos carriles abiertos, pero aún con congestionamiento vial.

Esto tras varios minutos en que el tránsito se frenó por completo con presencia de lado mexicano de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

Foto: Omar Martinez

Mientras que el cruce peatonal de San Ysidro, en ambas direcciones, permanece abierto.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mantiene presencia del lado estadounidense.

Foto: Omar Martinez

El bloqueo provocó molestias entre los automovilistas, muchos de quienes tenían horas haciendo fila para poder cruzar la frontera.

De igual manera, un grupo de vendedores ambulantes intentaron desalojar a los taxistas, algunos encapuchados y con bates, removieron las vallas de plástico y se enfrentaron verbalmente con los transportistas.

Foto: Omar Martinez

Sin embargo, policías municipales intervinieron para evitar un enfrentamiento físico.

Horas antes, frente al IMOS, un grupo de taxistas sometió a un hombre, quien bajó de su carro, en medio del congestionamiento vial provocado por el bloqueo, con un machete en mano.

Foto: Omar Martinez

Los taxistas aseguraron que no se retirarán de la garita hasta que sean atendidos por autoridades estatales.

Desde hace meses, un sector de los choferes taxis y rojos expresó su inconformidad con la medida que los retiraría del corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, pese al decreto del gobierno de Baja California para reordenar el transporte público en dicha vialidad.

Foto: Omar Martinez

Aunque ya habían acudido antes a protestar frente al IMOS, es la primera vez que bloquean la garita de San Ysidro.

Foto: Omar Martinez

Desde la garita de San Ysidro, uno de los líderes de la manifestación, Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, minimizó los comentarios de usuarios que no están conformes con el servicio que brindan.

Foto: Omar Martinez

El transportista aseguró que los usuarios de transporte público saldrán afectados en el servicio si son retirados los taxis rojo y negro.

Foto: Omar Martinez
+ posts