Maestros de prepa militarizada de Tijuana llevan 3 meses sin cobrar y no descartan el paro

Foto: SSCBC

Tijuana.- Maestros del bachillerato militarizado general Enrique Bordes Mangel, ubicado en Natura, llevan todo el semestre sin cobrar su sueldo y no descartan irse a paro laboral por la falta de pagos.

Profesores que pidieron no se diera a conocer su nombre se comunicaron con PUNTO NORTE para denunciar el retraso de todo el semestre en el pago de su salario, lo que los tiene sin recursos para seguir llevando adecuadamente su actividad.

Los afectados son toda la plantilla docente, alrededor de 25 maestros, algunos de los cuales ya no tienen “ni para el lonche” y eso por supuesto que impacta la forma como llevan a cabo su trabajo, señaló uno de los inconformes.

Además, acusó que en los últimos meses la disciplina en el plantel se ha relajado, tanto en lo concerniente a los alumnos como en la administración de la escuela.

Sostuvo que han sido asignados maestros sin experiencia para sustituir a profesores que sí la tenían, solamente porque son militares y en ocasiones ni siquiera cumplen con su horario frente a grupo porque tienen asignadas actividades ajenas a la docencia, como ocurre en materias tan importantes como Matemáticas.

El maestro mencionó que actualmente la preparatoria militarizada cuenta con alrededor de 480 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre que acuden diariamente en horarios de 7:00 de la mañana a 2:00, 3:00 y 5:00 de la tarde, pero algunas de las instalaciones no operan de manera óptima.

“La matrícula ya rebasó la capacidad del plantel y algunos alumnos toman clases en las áreas que habían sido planeadas para dormitorios, porque en un principio se manejó que la escuela sería un internado”, observó.

Además, en el caso de las alumnas solo tienen tres sanitarios y uno de ellos no funciona.

Los baños de los hombres tampoco son suficientes ni se encuentran en condiciones óptimas, lo que deriva en que tengan que esperar turnos para utilizarlos y eso suceda también durante las horas de clase.

La preparatoria militarizada comenzó a funcionar durante la pasada administración estatal, por lo que está próxima a egresar su primera generación de alumnos.

A pesar de su reciente creación, algunas de las aulas carecen de escritorio para el maestro, los proyectores y tomacorrientes no funcionan y no hay internet, expuso el docente.

“Antes no nos pagaban de manera puntual, pero nunca se habían tardado tres meses en darnos nuestro sueldo y esto ya es intolerable”, sostuvo.

Recordó que con la llegada del secretario de Seguridad, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, a inicios de este año, hubo un cambio también en la dirección del plantel a donde llegó Marco Antonio Cortés Sánchez.

“Se entregaron bases a personas de confianza, se fue la persona que realizaba los trámites administrativos y ahora no hay fecha para pagar”, mencionó.

De igual manera, el profesor advirtió “no queremos afectar a los alumnos dejándolos sin clases, pero no están dejando opción distinta al paro porque tampoco podemos permanecer sin sueldo, por lo que si en esta semana no se solucionan los pagos es probable que la próxima se suspendan las clases”.

Como cualquier persona, los maestros tienen gastos, los carros se descomponen, hay que arreglarlos para poder ir a trabajar y las familias se tienen que mantener, no pueden esperar, anotó.

El bachillerato militarizado general Enrique Bordes Mangel es un bachillerato general de sostenimiento público con perfil en Seguridad Pública que se ubica en el fraccionamiento Natura, en la Zona Este de Tijuana.

+ posts