Fraude en apoyos a madres solteras y abuelitos haciéndose pasar por funcionarios de Bienestar

Tijuana.- Estafadores han encontrado una modalidad para defraudar a personas, al hacerse pasar por trabajadores de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, creando incluso sitios web y correos electrónicos, prometiendo apoyos a cambios de una cuota de recuperación.

PUNTO NORTE recibió una denuncia de una mujer, quien fue contactada por WhatsApp por una supuesta trabajadora de la dependencia federal y quien le ofreció inscribirla en un supuesto programa, el cual ni siquiera existe, para jefas de familia.

Gilberto Herrera Solórzano, delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California, explicó a este medio de comunicación que no es el único caso, así como que la manera más fácil de detectar un engaño de este tipo se resume en “si te piden dinero a cambio, es fraude”.

En el caso del supuesto programa para jefas de familia, una mujer que en su cuenta de WhatsApp se identifica como Ana Laura Orozco y como asesora y trabajadora de la Secretaría de Bienestar, con el número de teléfono 554 585 6705, ofrece 4 mil 500 pesos al bimestre para mujeres que son jefas de familia.
PUNTO NORTE se comunicó a dicho número de teléfono y corroboró lo denunciado por la afectada.

Tras pedir los requisitos, los cuales son similares a los que se solicitan para una gran cantidad de trámites gubernamentales, por ejemplo credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, ofrece la opción “lo puedes hacer de manera gratuita en la pagina ofiacial (sic)”.

Y entonces viene el gancho “o te puedo brindar mis servicios con una cuota de recuperación tiene un costo de $400 en una sola exhibición”.

Los pagos se dividen en dos, el primero después de recibir un correo, asegurando que tras recibir dicho correo, la jefa de familia se encuentra ya dentro del programa y luego, cuando reciben el primer depósito del apoyo.

Ya que lo segundo no ocurrirá, los estafadores obtienen 200 personas por persona engañada, además de datos personales de la víctima.

Mientras el depósito se puede realizar vía OXXO o por transferencia.

El jefe de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California explicó a PUNTO NORTE que no existe ningún programa de apoyos por 4,500 pesos al bimestre para jefas de familia.

“Nos han reportado estafas, fraudes que ofrecen registrarse para apoyos”, indicó.

La mayoría de estos embaucadores recurren a redes sociales, principalmente Facebook o WhatsApp, para llegar a comunidades vulnerables. A veces ofrecen programas inexistentes, pero en algunas ocasiones también aseguran poder gestionar, por ejemplo, hasta tres depósitos para adultos mayores en una sola exhibición.

Herrara Solórzano explicó que hay formas de detectar si el apoyo ofrecido es un fraude. De entrada, los sitios webs que crean, tienen la terminación .com y no .gob.mx, la cual es utilizada por el gobierno federal.

De igual manera, los correos electrónicos con los que contactan a los interesados no tienen su dominio en el gobierno federal, sino que utilizan otros servicios como gmail.

Sin embargo, advirtió que muchas de estas páginas roban los logos oficiales para hacer creer a los interesados que efectivamente son funcionarios.

En resumen, explicó el delegado, cualquier solicitud de pago, ya sea por cuota de recuperación o por costo de servicio, indica que se trata de un fraude, por lo que hizo un llamado para que las personas no caigan en estos engaños.

+ posts