Taxistas y habitantes de la Zona Este de Tijuana se manifiestan en el Congreso del Estado

Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Dos contingentes provenientes de Tijuana, uno conformado por taxistas y otro por habitantes de las colonias que componen el Ejido Javier Rojo Gómez, protestaron en el Congreso del Estado, provocando así el cierre de las puertas del edificio previo a la sesión que celebran diputados.

Los manifestantes, quienes viajaron en autobuses hasta la capital bajacaliforniana, se colocaron en la explanada de los Tres Poderes.

Foto: Dannae Villa

Los habitantes de colonias como Terrazas del Valle 1, Terrazas del Valle 2, La Morita 1, La Morita 2 y Lomas del Valle exigían la regularización de sus terrenos y escrituración gratuita.

Llegaron desde las 8:00 horas a plantarse frente al Congreso del Estado, donde fueron atendidos alrededor del mediodía y posteriormente, por el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Foto: Dannae Villa

Por otro lado, los taxistas pertenecientes a la empresa ‘Rojo y Negro’, quienes hace una semana cerraron la garita San Ysidro-Tijuana, llegaron para exigir que sea derogado el decreto por el que se sustituyen los taxis de esta ruta por autobuses en el corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz.

Los transportistas explicaron que no están dispuestas ser reubicados a otras rutas de la ciudad, puesto que tienen más de 60 años como choferes, por lo que no aceptan las propuestas que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) les ofrece.

Foto: Dannae Villa

Fue el diputado Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo, quien recibió a los taxistas y les aseguró que el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala atendería puntualmente a los líderes de los transportistas, Joaquín Baltazar y Víctor Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado llegó hasta el Centro Cívico, donde sostuvo un diálogo con las y los colonos de la Zona Este de Tijuana, en donde se construyeron acuerdos para avanzar hacia la regularización de sus tierras.

Foto: Dannae Villa

El funcionario estatal les aseguró que la regularización de la tierra en Tijuana avanza con importantes resultados, mediante el trabajo del gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, y con apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Zavala Márquez recordó que el 9 de agosto de 2022, tras una reunión sostenida entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), representada por Román Meyer Falcón, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se instaló la Mesa de Regularización de Tierra del Ejido Javier Rojo Gómez, donde hoy se asientan las colonias donde viven los manifestantes.

Foto: Dannae Villa

El secretario aseguró que con la misma perspectiva y participación de autoridades se atiende la solicitud ciudadana de regularización en las colonias 3 de octubre y Maclovio Rojas, esta última asentada en el ejido Francisco Villa, explicó.

Foto: Dannae Villa

El funcionario estatal refrendó que la regularización será gratuita y que realizará antes de que termine el año 2023; entre los acuerdos se estableció:

-Regularizar a todas las familias, respetando la posesión de las personas, conforme lo establecido a la Ley en cuanto a posesión.

-En un mes se iniciará la recepción de documentos de las familias para la apertura de expedientes, para efectos de posesión.

– El INDIVI generará un comunicado estableciendo los requisitos para la integración de los expedientes.

-Se recibió la primera lista de personas, entregada en SEDATU.

Por último, Zavala Márquez reiteró que el gobierno del Estado sigue avanzando a través de la coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, para garantizar el derecho a la certeza jurídica de su patrimonio, desde un enfoque social y derechohumanista a todas las familias que se han visto afectadas desde hace 30 años por esta problemática.

– Con información de Dannae Villa

+ posts