Instalan Sistema de Atención a Víctimas y colectivos protestan por no ser tomados en cuenta

El Sistema se instaló hoy en Tijuana

Tijuana.- Colectivos de familias de personas desaparecidas de la ciudad se manifestaron en contra de que el gobierno del Estado haya llevado a cabo la instalación del Sistema Estatal para la Atención Integral a Víctimas de Baja California, sin haberlos convocado, lo cual señalan es un derecho de ellos establecido tanto en la Ley General de Víctimas como en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Luego de seis años de haber sido creada la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y a más de cuatro años de haber vencido el plazo para su creación, la mañana de este viernes, se llevó a cabo la instalación del Sistema Estatal para la Atención Integral a Víctimas de la entidad.

El evento protocolario realizado en el Centro de Desarrollo Cívico en Tijuana, fue encabezado por el secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, y estuvieron las distintas autoridades relacionadas con la atención a este sector.
Sin embargo, no hubo presencia de víctimas o sus familias.

Ante ello, varios colectivos de familias y buscadores de personas desaparecidas, emitieron un comunicado en el que reclamaron no haber sido invitados ni notificados del evento, lo cual consideran una evidencia de la falta de interés e intención de las autoridades de trabajar en conjunto de las víctimas de la violencia e impunidad en la entidad.

“Se trata, como la mayoría de las veces, de retórica institucional en la que simulan cumplir con su deber. Frente a ello, los abajo firmantes queremos decir una vez más: ¡Nada sin las víctimas!”, se lee en el comunicado firmado entre otras por Siguiendo Tus Pasos, Una Nación Buscando-T, Madres Unidas y Fuertes.

Angélica Ramírez, activista del colectivo Una Nación Buscando-T. Foto: Karla Castillo

Cuestionado al respecto por PUNTO NORTE, Zavala Márquez respondió que la Comisión de Víctimas no solo recibe a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, sino que también reciben peticiones y solicitudes de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

“En el tema de colectivos está la Comisión Estatal de Búsqueda, que tiene su propia instancia de funcionamiento, que es el Consejo Estatal”, manifestó, a pesar de que este órgano ciudadano todavía no ha sido integrado.

El funcionario estatal afirmó que la Comisión Estatal de Víctimas sí atiende a las familias de víctimas de desaparición forzosa y recibe las denuncias, pero que la vía de participación para ellos es en el Consejo Estatal Ciudadano y la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Son atendidos, en el caso de lo que corresponde a las víctimas de desaparición forzosa y de las denuncias que se dan. Y por supuesto que la instancia de participación para ellos es en el Consejo Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda. Por supuesto que también los atiende la Comisión de Víctimas”, declaró.

Al respecto, Angélica Ramírez, activista del colectivo Una Nación Buscando-T, señaló que este tipo de omisiones se pueden interpretar como una intención de ocultar información.

“Si las víctimas son las principales que tienen que estar en estas tomas tan importantes, que es de la Comisión de Víctimas, al no tomarnos en cuenta nos hacen pensar que algo están ocultando, que algo está mal o que algo no quieren que sepamos”, manifestó la activista.

Ramírez refirió que tanto la Ley General de Víctimas como la Ley General en Materia de Desaparición promueven el derecho a la participación conjunta con las víctimas.

Catalino Zavala

Además, cuestionada sobre la vía del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Ejecutiva Estatal de Búsqueda, explicó que este órgano no está funcionando todavía y no se le ha dado seguimiento desde que se realizó la fase de entrevistas por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

“Es un Consejo Ciudadano que está a la mitad. Nos hicieron una entrevista a medias los diputados; se quedaron creo que cinco o seis participantes sin ser entrevistados. El diputado (Juan Manuel) Molina se quedó a medias. Y se le ha mandado una información de qué va a pasar, por qué no damos continuidad a estas entrevistas, cuándo van a sacar el tema del Consejo Ciudadano y la respuesta ha sido nula”, expuso.

Por todo ello, los colectivos firmantes del comunicado pidieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) su intervención para que en el futuro, se respete el principio de participación conjunta no solo en la Comisión de Búsqueda sino en cada uno de los procesos relacionados con las víctimas.

Madres Buscadoras San Quintín, Familiares Unidos en Contra de la Impunidad de Baja California, tanto de Tijuana, de Playas de Rosarito y Mexicali, Colectivo Armadillos Rastreadoras Ensenada y Madres Buscando a sus Tesoros, Tijuana también firmaron el documento.

En ese sentido, el presidente de la Cedhbc durante su participación en la sesión, evidenció que si bien los colectivos de familiares de víctimas y las víctimas no forman parte del Sistema ni de la Comisión, las leyes General y Estatal de Víctimas si contemplan su invitación y participación.

“Sé que en este momento estamos instalando el Sistema, pero yo pediría respetuosamente que en una mesa específica dentro del Sistema se contemple la participación de los colectivos y de las víctimas y de sus familiares. Esto porque además de que es un principio en materia de derecho s humanos la plena participación en la toma de decisiones, fortalece el sistema, y transparenta y legitima las acciones”, expusó el ombudsman del estado.

En respuesta, Zavala Márquez finalizó reconociendo que se tiene contemplada la participación de las víctimas pero esto será posterior a la instalación del Sistema y al establecimiento de lineamientos, cuando se generen los programas y planes de trabajo… “No solo está contemplado, deben participar las víctimas. Y así va a ocurrir… Sin duda alguna este es el espacio de participación de las víctimas”, concluyó.

+ posts