Órganos de donante de BC salvan y mejoran vidas de pacientes en lista de espera

Mexicali.- Los riñones, hígado y córneas de un donante fallecido de 32 años de edad pudieron ser trasladados a la Ciudad de México para trasplantarlos en cuatro pacientes.

Las beneficiarias son personas en lista de espera de trasplante que salvarán o mejorarán su calidad de vida, gracias al generoso acto de esta persona y sus familiares.

La primera donación multiorgánica de este 2023 se realizó con éxito ayer viernes 26 de mayo, informó José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

“Gracias a esta labor, se puede llegar a salvar y mejorar la calidad de vida de un total de cuatro pacientes”. resaltó.

“En coordinación con el Hospital General de Mexicali y el Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE, llevamos a cabo una procuración de órganos de un donador cadavérico de 32 años, para obtener en este esfuerzo conjunto, dos riñones, un hígado y dos córneas para pacientes que estaban en lista de espera”, explicó.

Los cinco órganos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó Medina Amarillas.

Especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, acudieron a la capital del Estado para la captación de estos órganos.

Con la cultura de la donación y los esfuerzos de procuración de órganos, cada donante cadavérico puede llegar a salvar hasta ocho vidas a través de la donación de corazón, riñones, hígado, córneas, piel, y huesos.

+ posts