Reprueba Congreso cuenta pública de la UTT en 2021

Entre las irregularidades, hay adjudicaciones directas por honorarios de auditoría. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen en el que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público reprobó la Cuenta Pública de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

En la sesión ordinaria de este jueves 25 de mayo las diputadas y diputados rechazaron por votación unánime el ejercicio del gasto de la UTT, arguyendo varias irregularidades, como la indemnización del ex rector Israel López Zenteno por más de 233 mil pesos, a pesar de haber renunciado de manera voluntaria.

También puedes leer Ex rector de la UTT se autoindemnizó con 233 mil pesos: diputados no aprueban su cuenta pública

El periodo fiscalizado fue encabezado además de López Zenteno -del 1 de enero al 21 de junio de 2021- por Javier Santillán Pérez -del 22 de junio al 31 de diciembre de 2021-, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

En el dictamen 246 de la Comisión, también se incluye otro señalamiento de la Auditoría Superior del Estado, sobre adjudicaciones directas por honorarios de auditoría por 483 mil 087 pesos, de casi tres millones de pesos por servicios de vigilancia, cuando debieron ser por invitación y licitación pública, respectivamente.

Además, el órgano fiscalizador detectó que la UTT no formalizó a seis proveedores mediante contrato y una variación de 486 mil 547 pesos no aclarada entre cuentas de bienes muebles y activos intangibles.

Durante la sesión de la Comisión del 25 de abril pasado, el actual rector Salvador Morales Riubí explicó que la UTT entregó a la Auditoría Superior la documentación para explicar criterios de orden jurídico laboral bajo los cuales se realizó la indemnización al ex rector.

Y al mismo tiempo, Morales Riubí afirmó que esperará las resolución sobre si la compensación para que en caso de no haber sido de la manera correcta, hacer los trámites para la devolución, “si, efectivamente no se aplicó el criterio jurídico pertinente”.

+ posts