Marcha, mesas informativas y conciertos, entre las actividades del Ayuntamiento de Tijuana por el “Mes del Orgullo”

La Marcha del Orgullo se llevará a cabo el 24 de junio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con algunas asociaciones civiles, llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar la lucha por los derechos de la diversidad sexual, entre las que destacan un mega concierto con un artista sorpresa y la tradicional “Marcha del Orgullo”.

El calendario de actividades fue dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el subdirector de Diversidad e Inclusión, Edoardo Rodríguez Delgado, acompañado por la delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos, y del director de la asociación Fondo de Asistencia para el SIDA de Tijuana, Lorenzo Herrera.

Las actividades se extienden a lo largo de junio y los primeros días de julio, e iniciarán con la iluminación de las instalaciones del Palacio Municipal y de las glorietas de la Zona Río.

Entre ellas, el conversatorio denominado “Mujeres Trans-Formando Estereotipos” y la toma de protesta de enlaces LGBT dentro de las las dependencias municipales para que quienes acudan a recibir atención, se sientan representados.

Nuevamente se coloreará de arcoiris el cruce peatonal del Arco Monumental de la avenida Revolución, y el 15 de junio la Casa de la Cultura de la colonia Altamira será la sede de Lectura y Poesía “Amor sin Límites”, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

También, el 16 de junio se realizará la segunda edición de la “Feria de Oportunidades LGBTTTIQ+”, la cual busca acercar ofertas laborales a los integrantes del sector dentro de empresas socialmente responsables y sensibilizadas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Por otro lado, también habrá actividades deportivas en un rally que se llevará a cabo el 17 de junio por parte del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) en la Unidad Deportiva Tijuana.

La creación y develación de mural, un mercado para emprendedores LGBT, un evento de “Remembranzas”, en el que se pretende homenajear a personas distinguidas por la lucha de los derechos para el sector LGBT, así como un encuentro de artistas musicales y expositores de la expresión drag y transformismo.

Asimismo, habrá un Foro Internacional Inclusión para Todos, en el que se expondrán temas relativos a la salud sexual entre otros, con la participación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Será el 24 de junio cuando se realice la 28 edición de la “Marcha del Orgullo 2023”, que recorrerá, como es tradicional, las calles del Centro de la ciudad, desde la calle Primera, girará hacia la calle H, luego hacia la Segunda hasta la Madero, doblara por la calle 9 y luego hacia la Constitución y finalmente se dirigirá hacia la Revolución culminando en el Arco en donde se llevará a cabo el “Concierto por el Orgullo”, con un invitado sorpresa para celebrar con la comunidad en general.

El subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana expuso que estas acciones tienden a visibilizar las problemáticas que aún afectan a las personas de la diversidad, y que les impiden tener una vida digna.

La conferencia de prensa fue realizada en Palacio Municipal. Foto: Karla Castillo

“Todavía sufrimos discriminación en cuanto a derechos de trabajo, educación, en salud y estos eventos sirven para ponerlas en la mesa para que (estos derechos) se hagan una realidad”, expuso Edoardo Rodríguez Delgado.

Durante la conferencia de prensa, la delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos invitó también al concierto que se llevará a cabo en el malecón y la actividad artística a la que toda la población en general será bienvenida.

Por su parte, Lorenzo Herrera, quien ha organizado la marcha en los últimos 20 años, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno municipal en la celebración del sector LGBT, por primera vez.

Subrayó que la marcha es la oportunidad de todo el sector de diversidad sexual de unirse por lo menos una vez al año y hacer visible esa unidad, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los distintos colectivos.

Herrera también fue muy enfático sobre la importante derrama económica que dejan las actividades como la marcha, pues aunque se trata de una celebración de los derechos humanos, los eventos van a beneficiar a varios sectores económicos de la ciudad, con la visita y consumo de alrededor de 30 mil personas.

+ posts