Más denuncias contra ex funcionarios: ante la FGR por desviar 97 millones de pesos en uniformes y lavabos

La secretaria de Honestidad y Función Pública dio a conocer la información. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- Funcionarios de la Secretaría de Educación en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez desviaron 97 millones de pesos en la compra de uniformes que no entregaron y lavabos para las escuelas que no están en los planteles, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)
Las denuncias contra funcionarios de la Dirección de Planeación de ISEP fueron presentados ante el Ministerio Público federal porque el que se desvío es recurso federal, explicó Rosina Del Villar Casas.

La secretaria de Honestidad y Función Pública dijo durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali, que la denuncia no sólo implica a ex funcionarios, sino también a proveedores.

Estas denuncias se suman a las presentadas en contra del ex secretario de Salud del Estado, Óscar Alonso, y a siete ex funcionarios de la dependencia estatal en el periodo 2019-2021.

También puedes leer Gobierno de BC presenta denuncias penales contra Pérez Rico y 7 ex funcionarios de Bonilla

Además, por el caso de la planta fotovoltaica que se instalaría en Mexicali por parte de la empresa Next Energy, la cual fue cancelada en la actual administración estatal, hay ocho ex funcionarios de la misma gestión vinculados a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros.

Esta mañana, Del Villar Casas insistió en que son dos los temas de ISEP “donde detectamos un desvío de recursos por más de 90 millones de pesos”.

Uno de ellos corresponde al gasto de 31 millones de pesos en compras de uniformes en tiempo de pandemia, “cuando ni siquiera teníamos clases en las escuelas”, subrayó.

La mercancía o los uniformes no se entregaron y todavía para agravar el tema, el principal responsable de estos malos manejos en ISEP firmó la factura solicitando la premura de una transferencia de pago por 31 millones de pesos por compra de uniformes, abundó.

“Ahí también está involucrado el proveedor que no hemos podido localizar, pero está en las investigaciones y en faltas graves la Secretaría tiene facultades para atraer a los terceros y denunciarlos e iniciarles procedimiento”, recordó la funcionaria estatal.

La secretaria de Honestidad y Función Pública descartó que el actual secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien se desempeñó como secretario de Educación durante la administración del gobernador Bonilla Valdez tenga responsabilidad en el desvío.

“Claramente se visualiza una colusión de servidores públicos. No está involucrado el que era entonces titular, es la persona que estaba en la Dirección de Planeación, se ve que fue preparado porque participan cinco personas y se ve que el procedimiento donde nadie verificó que entrara la mercancía”, asentó.

El pago se hizo muy rápido, observó, de emergencia y casualmente en marzo, “ya para terminar la administración, cuando los niños no tenían clases”.

También hay proveedores denunciados. Foto: Dannae Villa

En otro tema parecido y muy serio, afirmó Del Villar Casas, los mismos presuntos responsables que están en el primer tema también participan en el segundo, que se refiere a la compra e instalación de lavabos en las escuelas.

Fueron más de 6 mil lavabos, donde hay un faltante de 3 mil 400. Son 66 millones de pesos y están involucrados 7 proveedores y 15 ex servidores públicos, indicó.

“Yo quisiera y de veras que es mi deseo, ver a estas personas sancionadas y sobre todo, que restituyan el dinero que se llevaron porque no es justo que tengamos pobreza allá en las colonias (…) y servidores públicos deshonestos, que se dicen servidores porque esos no son servidores, vengan nada más a las administraciones a llevarse el dinero de la gente”, manifestó.

Por último, la secretaria agregó “es terrible que una persona sea tan egoísta que habiendo niños que no tienen ni qué comer y ellos llevándose los millones del Estado, no es justo”.

+ posts