Propone diputada del PAN que el Congreso designe al fiscal anticorrupción

Alejandrina Corral. Foto: Archivo

Mexicali.- La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para que sean los propios diputados quienes, a partir de un proceso evaluativo, nombren al titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Corral Quintero dijo en la sesión del pleno del jueves 25 de mayo que aunque la Fiscalía Anticorrupción nació con carácter autónomo, luego de la reforma de 2021 se aprobó en el mismo Congreso que ésta formara parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde entonces, tiene deficiencias además en su alcance, operación y la finalidad para la que fue creada, puesto que ha estado expuesta a “manejos políticos”.

“El procedimiento para elegir al fiscal anticorrupción que existe actualmente no se considera el idóneo en mi opinión de legisladora”, expresó.

En su exposición de motivos, refirió la salida de la primera fiscal anticorrupción de la entidad, en enero de 2020, a un mes de su nombramiento, bajo argumentos de no haber sido provista de protección ni de recursos para cumplir con su encomienda.

También puedes leer Por falta de recursos renuncia fiscal anticorrupción

Lo anterior, aseguró la diputada panista, deja entrever un manejo político negativo en la lucha contra la corrupción.

La legisladora enfatizó que con la llegada de los gobierno emanados del partido de Morena, “no solo inhabilitaron las intenciones de un verdadero combate a la corrupción, sino que se plantearon retrocesos que el actual gobierno no ha podido solucionar pues en la actualidad no se cuenta con un fiscal anticorrupción”.

Actualmente la Constitución Política del Estado de Baja California prevé en sus artículos 55, 70, 71, que tanto el magistrado como el fiscal en materia de Anticorrupción sean nombrados por el Congreso, pero a propuesta de la persona titular del gobierno del Estado.

Por ello, Corral Quintero presentó una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política de Baja California, con la que se le otorga al Congreso la facultad de designar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, mediante un proceso evaluativo que permita elegir el mejor perfil.

El objetivo, dijo, es que exista un fiscal anticorrupción que investigue malos manejos de las administraciones estatales, de manera independiente y autónoma para que dé certeza jurídica y transparencia del combate a la corrupción en la entidad.

En marzo del presente año, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylin García Ruvalcaba, presentó una propuesta en el mismo sentido.

También puedes leer Propone diputada Daylín García que Congreso designe al magistrado y al fiscal anticorrupción

En el caso de la legisladora de MC, la propuesta de reforma incluye la creación de una Comisión Especial, compuesta por al menos 5 diputados de diferentes partidos políticos, quienes elaborarán el proyecto de convocatoria, con la opinión del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para que sea aprobada por mayoría del Pleno del Congreso.

+ posts