FGE investiga hasta 5 millones de pesos en vacunas y medicinas perdidas por falla en cuarto frío de Secretaría de Salud

Tijuana.- La Secretaría de Salud perdió tres de las 63 claves del cuarto frío de su almacén central ubicado en Mexicali y 5% de las vacunas resguardadas en ese lugar, cuyo daño es equivalente a entre 3 y 5 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga que se pudiera tratar de un sabotaje o un acto vandálico.

Así lo dio a conocer José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, durante su presentación en la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’, encabezada ayer por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali.

El funcionario estatal explicó que la pérdida de medicamento, que aclaró no pone en riesgo la atención ni el abasto en Baja California, ocurrió del 1 al 3 de mayo de este año.

Lo anterior, coincide con un enjambre de sismos y apagones en la capital bajacaliforniana que pudieran haber provocado que uno de los mecanismos que generan la alarma en el sistema del cuarto frío de 100 metros no funcionara, aunque también pudiera tratarse de un acto vandálico y eso es lo que investiga la FGE.

“Se fue la luz, se fue la red de internet y desafortunadamente no hubo un aviso inmediato”, reconoció el secretario.

También puedes leer Más denuncias contra ex funcionarios ante la FGR por desviar 97 millones de pesos en uniformes y lavabos

Medina Amarillas explicó que tras la falla, la planta de emergencia inició operaciones.

“Por eso la situación no fue un desastre, porque aunque no todas son medicinas que requieran red fría en condiciones normales” observó.

Por las altas temperaturas que se registran en Mexicali, en el cuarto frío se resguardan antibióticos, medicamentos oncológicos y otro tipo de medicamentos que pudieran estar en riesgo en almacén.

Sobre los artículos dañados, el funcionario estatal explicó “una fue 7 ampolletas de insulina, no es una situación que nos preocupe; un anestésico, Atracurio, que ya no se usa, porque ya hay medicamentos de nueva generación y otro es una hormona que se utiliza para un tipo de tumores especiales en la hipófisis que tampoco se utiliza mayormente”.

El secretario de Salud insistió en que no hay desabasto de medicamentos y organismos a nivel nacional certificaron el buen estado del resto de las medicinas que se encontraban en el lugar.

“Tenemos un comité de farmacovigilancia que junto con Cofepris han revisado las fichas técnicas y han hablado con los laboratorios que hacen esos medicamentos y que ya se aclaró que nada más 3 claves de las 63 que había fueron afectadas”, abundó.

El titular de la dependencia estatal habló de la pérdida de aproximadamente 5 por ciento de lo que había ahí en vacunas “que les voy a decir la cifra va entre 3 y 5 millones de pesos, nos preocupa que se haya perdido eso”.

Medina Amarillas criticó que se haya dado a conocer la información de manera que calificó como distorsionada.

Aunque el secretario no mencionó su nombre, fue el diputado local Marco Antonio Blásquez, quien informó de una pérdida de 75 millones de pesos en medicamentos por fallas en el cuarto frío de la Secretaría de Salud, durante una conferencia de prensa el 25 de mayo.

“Otro invento también es que estamos dándole a la población medicamentos inactivados. Ni sabe, caducos, no se iban a caducar porque se calentara ahí la cámara. La persona que lo dio (a conocer) es una persona que como legislador merece mi respeto, como presentador de noticias es basura. O sea distorsionó toda la situación (…) me mandó después decir que no era contra mí, pero por favor… ”, expuso Medina Amarillas.

Entonces, retomó que de las 63 claves que estaban en el cuarto frío, tres se afectaron, pero son medicamentos que no son de uso frecuente y que no implican desabasto.

“Otra cosa también muy importante que quiero hacer ver. Dimos aviso de primera intención al órgano interno de control y a la Secretaría de Honestidad para que investigue todo lo conducente, pero vimos, porque había esa posibilidad, de que esto pudiera ser un acto vandálico o de sabotaje eso fue lo que nos dijeron cuando hablamos a Censia”, (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia), expresó, por ser un área de seguridad nacional.

“Por eso dimos aviso a la Fiscalía del Estado y está investigando y se hará lo necesario para determinar qué fue lo que sucedió, si nada más fue una cosa técnica o si fue una cosa humana”, añadió.

El secretario insistió en que las distintas instancias a las que se dio aviso de lo ocurrido, certificaron que no hubo un riesgo mayor.

“Hubo desafortunadamente pérdidas que fueron las mínimas, pero que ya están resueltas”, reiteró.

Por otra parte, el secretario indicó que el director, el jefe del almacén y parte de su equipo administrativo fueron apartados de sus puestos para que no interfieran en las investigaciones y si existe responsabilidad de su parte en lo ocurrido, “pues se aplicará todo el peso de la ley”.

El funcionario aseguró “es situación sí sucedió, jamás ha sido negada por mi Secretaría, sí sucedió ese lamentable accidente (…) pero el almacén central que tenemos aquí en Mexicali está operando con normalidad, con los medicamentos resguardados adecuadamente y sin que implique ningún riesgo o que estemos en desabasto de algún tipo de medicamento de vacunas o de otras sustancias que tenemos resguardadas en ese almacén”.

+ posts