Tijuana.- David Pérez Tejada Padilla, ex diputado del Partido Verde Ecologista y hermano del ex alcalde de Mexicali por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Pérez Tejada Padilla, fue nombrado hoy delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
La toma de protesta tuvo lugar en las oficinas de la dependencia federal y estuvo a cargo del director general de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera.
Hasta hoy, Pérez Tejada venía desempeñándose como director de Asuntos Binacionales dentro de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, cuyo titular, Kurt Honold Morales, acudió a la ceremonia.
Aunque el perfil de Tejada Padilla no incluye cargos relacionados con la materia migratoria, sino empresarial, de 2019 a 2020 se desempeñó como administrador general de Aduanas, primero de Ensenada y luego de Tecate.
Mientras que en 2021, durante el último año de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue nombrado coordinador de asistencia al contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).
Durante la toma de protesta, el estrenado funcionario federal expresó su voluntad para trabajar en beneficio de las personas que llegan al Estado en busca de mejores oportunidades.
Por su parte, Manuel Alfonso Marín Salazar, quien venía desempeñándose como titular del INM en Baja California, fue nombrado recientemente delegado de la misma dependencia federal en Chihuahua y coordinador de la región noroeste dentro del Instituto.
En septiembre de 2022, Francisco Pérez Tejada Padilla fue inhabilitado durante dos años por irregularidades en la cuenta pública del Ayuntamiento de Mexicali en el año 2011, cuando fue presidente municipal.