“Yo no sé de qué me están acusando”, responde Pérez Rico de denuncia penal por compra de medicamentos a sobreprecio

El ex secretario de Salud dijo que un equipo jurídico está a cargo del caso. Foto: Archivo

Tijuana.- El ex secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, negó conocer exactamente en qué hechos el gobierno del Estado fundamenta los tres cargos por los que se acusa junto a otros siete funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez en relación a la compra de medicamentos a sobre precio durante la pandemia.

Pérez Rico fue abordado al final de una de las jornadas de bienestar del senador por el Partido del Trabajo en la Unidad Deportiva Salvatierra, en donde dijo a Punto Norte que no se le ha notificado formalmente de la investigación en su contra.

Sin embargo, aseguró que ya cuenta con un equipo jurídico para atender el tema.

“No se me ha notificado, pero de ese escenario te puedo comentar que el equipo jurídico que va a llevar mi caso me comentó que no podía mencionar nada en relación a ese evento específico”, justificó.

Fue durante la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 31 de mayo, cuando el consejero jurídico del gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, dio a conocer la denuncia contra ocho funcionarios, entre ellos, Pérez Rico.

Lo anterior por ocho casos de adquisiciones directas de medicamentos no relacionados con el COVID-19, bajo el decreto federal que permitía ese tipo de procedimientos en insumos para atender la emergencia.

También puedes leer Gobierno de BC presenta denuncias penales contra Pérez Rico y 7 ex funcionarios de Bonilla

Al ser cuestionado sobre cómo explica los hechos por los que le acusa la actual administración estatal, el ex secretario de Salud reiteró que no ha revisado el asunto porque no ha sido notificado formalmente, pero que cuando le requiera alguna autoridad judicial, se presentará a rendir la declaración correspondiente.

“No he visto, no he atendido ese tema, no se me ha requerido. Yo no sé de qué me están acusando. Pero en el momento en el que alguna autoridad o alguna justicia me diga, con toda tranquilidad lo atenderé puntualmente”, expuso.

Finalmente, el ex funcionario afirmó que tiene la disposición de aclarar el asunto y señaló que se trata de cuestiones políticas.

“Estoy en la mejor disposición de cualquier citatorio o requerimiento que se me haga para aclarar este y cualquier otro asunto. Lamento muchísimo que se judicialice la política, y estoy para servir”, concluyó.

Durante el mismo evento, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez refirió el asunto diciendo que el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas señaló que Pérez Rico “compró cubrebocas caros” durante la crisis de la pandemia por coronavirus.

“Me duele mucho cuando señalan a un médico que salvó vidas durante la pandemia. Nadie hizo lo que él hizo, si ese (el actual secretario de Salud estuviera) se nos habría muerto toda la gente”, manifestó.

El senador también aseguró que los insumos o medicamentos que se adquirieron durante la pandemia, se hicieron bajo la autorización del gobierno federal.

“Solamente una persona malnacida dice eso de un médico al que lo acusan porque compró cubrebocas. Compramos… Él compró lo que tenía que comprar, y tenía que pagar lo que tenía que pagar, porque lo más importante era la salud de ustedes”, expuso mientras Pérez Rico asintió y los simpatizante petistas asistentes a la jornada le celebraron.

+ posts