Tijuana.- El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana monitorea desde hace dos años la calidad del aire en la ciudad para ayudar a prevenir enfermedades y disminuir la contaminación atmosférica en la región.
El monitor instalado en el consulado ubicado en la zona de Otay es operado por Kevin Bradley, científico de calidad del aire del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica de San Diego.
Así lo informó Tom Reott, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, al encabezar una reunión binacional con funcionarios del Medio Ambiente en California y Baja California para celebrar los dos años de la instalación de dicha herramienta.
El funcionario norteamericano explicó que el monitor de calidad de referencia pública recopila datos en tiempo real en el sitio web AirNow www.airnow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y a través de la aplicación ZephAir en dispositivos móviles.
Además, en diciembre de 2022, el Consulado también celebró un acuerdo con Baja California para publicar datos del monitor de calidad del aire T640 del Consulado como parte del resumen diario de datos de calidad del aire del Estado.
Actualmente, hay más de 25 sensores operando en Tijuana, incluyendo uno que comparte ubicación con el monitor de grado de referencia T640.
“En los dos años desde que el Consulado de Estados Unidos lanzó el monitor de grado de referencia, hemos colaborado con socios estatales y locales en México y Estados Unidos para ampliar el monitoreo de la calidad del aire en Tijuana”, subrayó el cónsul estadounidense.
En 2022, expuso, Tijuana y la Junta de Recursos del Aire de California lanzaron un acuerdo para instalar una red de sensores de calidad del aire en toda la ciudad y así comprender mejor cómo varía la calidad del aire dependiendo de la ubicación e identificar posibles puntos críticos.
Juntos, estos esfuerzos están fomentando la concientización pública sobre la calidad del aire y proporcionando a los responsables de formular políticas públicas datos para comprender mejor los desafíos que enfrenta nuestra región binacional, manifestó el diplomático.
“Hace dos años lanzamos nuestro sistema de monitoreo de calidad del aire, y estamos muy contentos de ver cómo se amplía la colaboración con monitores y sensores adicionales a nivel local y estatal. Estos retos compartidos tienen algo en común: no conocen fronteras y requieren de la colaboración binacional”, concluyó el cónsul Reott.