Tijuana.- Ante una asistencia al evento del Grito de Dolores en la avenida Revolución, calculada por el Ayuntamiento en alrededor de 50 mil personas, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, destacó el saldo blanco en el primer evento de esa magnitud.
“Hubo 50 mil personas, fue un esfuerzo muy grande y sobre todo la perspectiva de la ciudadanía sobre la seguridad. (Fueron) 50 mil personas seguras y divirtiéndose en Tijuana”, declaró la alcaldesa previo al Desfile de Independencia en el Palacio Municipal, esta mañana.
En ese sentido, destacó que el saldo blanco de las fiestas patrias de este año, junto con el concierto por el mes de la diversidad sexual en junio, donde se congregaron 30 mil personas, son una muestra de que eventos de esas magnitudes son seguros en Tijuana.
La presidenta municipal señaló la importancia de realizar este tipo de eventos, para mantener la tradición que además de estimular el sentido de identidad mexicana, promueve el conocimiento de la historia del país.
“Tenemos que seguir fortaleciendo este sentimiento patriótico, no sólo hablar de la fecha sino seguir fortaleciéndolo, con un festejo, sí, pero también con esta actividad (el desfile) que da a conocer la historia de nuestro país, y en esta ciudad donde hay muchos migrantes también es interesante que ellos la conozcan”, manifestó.
También puedes leer “Viva la igualdad y el amor universal”: Montserrat a tijuanenses en el Grito de Independencia
Cuestionada por las fallas técnicas de audio y pantalla durante la ceremonia del Grito la noche anterior, la alcaldesa subrayó que el incidente solamente se registró al inicio del acto y no hubo manifestaciones negativas de los asistentes.
“Se requiere muchísima coordinación, son 50 mil personas que siguen confiando en nosotros y lo más importante a pesar de esos detalles es que no hubo rechifla a su servidora, que generalmente yo preguntaba por qué no se hace ahí, por la rechifla a los servidores públicos pero la gente sigue confiando. (No se escuchaba) en la primera parte, se hubiera escuchado el abucheo”, explicó la primera edil.
Además, ponderó los beneficios del evento que generó una derrama económica tanto para los establecimientos de la avenida Revolución como de los puestos que se habilitaron para la noche de ayer.
“Lo más importante, reactivamos la economía de la Revolución. No solo fue un festejo, sino que todos los comerciantes tuvieron la oportunidad de vender sus productos y eso nos habla de esa Tijuana para todos”, destacó la alcaldesa.
Con respecto al gasto que representó el evento, la presidenta municipal aseguró que el escenario fue financiado por los propios comerciantes, mientras que la presentación del cantante Pacho Barraza corrió por cuenta de la cervecería Tecate.