“Viva la igualdad y el amor universal”: Montserrat a tijuanenses en el Grito de Independencia

Tijuana.- Ante miles de tijuanenses, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dio la noche del viernes 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia, en la avenida Revolución, incluyendo en su arenga a la igualdad y el amor universal.

En punto de las 10:00 de la noche, la presidenta municipal de Tijuana subió al escenario colocado debajo del Reloj Monumental, en donde se habilitó un balcón presidencial y una campana que evoca a la de Miguel Hidalgo y Costilla en el primer Grito de Dolores.

Portando un traje de tehuana zapoteca, y acompañada del general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Javier Zubia González, comandante de la Segunda Zona Militar, Caballero Ramírez recibió la Bandera de la escolta militar y se colocó frente a los asistentes.

El equipo de logística del evento omitió habilitar un micrófono, por lo que la primera edil, ya con la bandera en la mano tuvo que solicitarlo, y ante la tardanza de los responsables, y el público expectante, Caballero Ramírez decidió iniciar su arenga con la sola fuerza de su voz.

“Desde el corazón de nuestra ciudad, donde empieza la patria mexicana, Tijuana, vamos a honrar la memoria de las mujeres y los hombres que lucharon por un México de libertad y con justicia”, se alcanzó a escuchar apenas.

Luego, ya con el micrófono, la alcaldesa de esta frontera se dirigió a las mexicanas y mexicanos, tijuanenses y migrantes de todo el mundo.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva la igualdad! ¡Y que viva también el amor universal! ¡Viva Tijuana! ¡Viva México! ¡Viva México!”, dijo, seguida, cada vez, por la respuesta de los asistentes, quienes manifestaron especial entusiasmo al escuchar el nombre del líder de la 4T.

Tras el repique de diez campanadas, se dio paso al Himno Nacional, que fue entonado por Caballero Ramírez junto a los miles de asistentes el mientras los fuegos artificiales iluminaron la calle Primera.

Al terminar, se le unieron en el escenario a la alcaldesa el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; la secretaria de Educación Municipal, Andrea Ruiz Galán; el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, y el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana (Sdtua), Juan Enrique Bautista Corona, para la fotografía oficial.

Desde un balcón del bar Latinos, sobre la avenida Revolución, acompañaron el evento también la delegada de Playas de Tijuana, Anabel Contreras Pablos, las regidoras Gina Cruz Arana y Rogelia Arzola Santillán, los regidores Edgar Montiel Velázquez y Enrique Anaya, entre otros funcionarios.

Mientras que secretarios y funcionarios de primer nivel municipal permanecieron en un área detrás del Reloj Monumental.

Apenas al finalizar la ceremonia, los asistentes comenzaron a pedir a Pancho Barraza, el artista invitado por cortesía del Ayuntamiento; y unos minutos después, salieron los músicos y un grupo de bailarines que finalmente recibieron al compositor de “Mi enemigo, el amor”, quien amenizó la noche por alrededor de dos horas.

A lo largo de la avenida Revolución se instalaron decenas de puestos de comida mexicana, bebidas tradicionales, y juegos mecánicos que disfrutaron chicos y grandes, ataviados en coloridos y vistosos trajes tricolor.

Entre los asistentes, estaba María Zelmina Robles, quien desde las 5:00 de la tarde llegó a la avenida Revolución para asegurar un lugar cerca del escenario.

“Yo siempre vengo, me gusta la música, me gusta el ambiente”, dijo a PUNTO NORTE la nacida en Sinaloa con 40 años viviendo en Tijuana.

Entre risas, expresó que el acudir a esta celebración provoca que “me sienta bien mexicana”.

De acuerdo a las cifras oficiales del Ayuntamiento de Tijuana, más de 20 mil personas acudieron a los festejos patrios de este año.