Aumento de Covid no implica riesgo porque no ha aumentado mortalidad ni hospitalizados: Secretario de Salud

José Medina Amarillas. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- El aumento de casos activos y nuevos contagios registrados desde hace unas semanas en Baja California aún no implica riesgo porque no han aumentado los hospitalizados ni la mortalidad, aseguró el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas.

“Seguimos vigilantes y atentos al comportamiento de la enfermedad para tomar decisiones; los casos han aumentado, pero no ha habido un incremento peligrosamente importante como para tomar decisiones anticipadas”, dijo el titular de la dependencia estatal durante la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”, encabezada ayer en Mexicali por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El funcionario actualizó que los casos nuevos fueron 815 en una semana y los activos se mantienen ligeramente arriba de mil.

Frente al resto del país, expuso el secretario, Baja California está por debajo de la media nacional.

Medina Amarillas reconoció que se encuentran preocupados y han emitido recomendaciones en las áreas de mayor riesgo.

Por ejemplo, el Comité Científico llegó a un consenso acerca de que el personal de salud dentro de los hospitales debe portar cubrebocas por su seguridad y si pacientes y familiares lo solicitan, se les dará al entrar.

El secretario reconoció que algunas escuelas han presentado problemas, como los dos planteles que de manera unilateral decidieron cerrar grupos y actividades, sin avisar a Epidemiología, el área que realiza la vigilancia por las enfermedades contagiosas.

El funcionario dijo que la Secretaría de Salud acudió a esas instituciones educativas y confirmó que las autoridades escolares no constataron casos de Covid para considerar un brote, sino que les preguntaron a los niños si tenían síntomas y cancelaron clases.

Medina Amarillas mencionó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Educación para determinar en qué momento existe riesgo elevado para suspender clases.

Hasta el momento el uso de cubrebocas no es obligatorio, además de que la población infantil no es considerado un grupo de alto riesgo ante el Covid porque ya tienen varias dosis de vacuna, planteó.

Finalmente, el secretario de Salud solicitó a la población un voto de confianza y anticipó que si es necesario se tomarán las medidas necesarias para proteger a los bajacalifornianos.

+ posts