Mexicali.- En la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que dicha institución representa el patriotismo y la lealtad con que se han forjado heroínas y héroes nacionales a lo largo de 200 años.
En el evento celebrado en la Segunda Región Militar en Mexicali, se develó un monumento que rinde honor a la historia del Heroico Colegio Militar.
“En esta institución se han cultivado los pilares que protegen la soberanía, la democracia y la fortaleza institucional de México. El Colegio es forjador de mexicanas y mexicanos leales y honorables. Porque, ante todo, cultivan el amor a la patria”, expresó la gobernadora en su mensaje a las y los cadetes en la capital bajacaliforniana.
La mandataria señaló que el Colegio Militar y quienes lo han integrado han sido protagonistas de diversos episodios de relevancia en la historia de México, como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la defensa del presidente Francisco I. Madero en 1913.
Y destacó el valor de la formación castrense de las y los jóvenes que forman parte de la institución, a quienes otorgan las habilidades necesarias para formar parte de las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Para concluir, la gobernadora refrendó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer el valor de las aportaciones del Ejército Mexicano a la vida nacional, al convertirse en pueblo uniformado que defiende los intereses de todas las personas.
En el evento se contó con la presencia del general de División Diplomado de Estado Mayor Victor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Zubia Gonzáles, comandante de la 2/a. Zona Militar; y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadáns, jefe de Estado Mayor de la II Región Militar.
También asistieron el general brigadier Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California; el inspector general Rafael Castellanos Paredes, jefe de Coordinación Policial Estatal de la Guardia Nacional en Baja California; el coronel Caballería Diplomado de Estado Mayor Israel González Alatorre, comandante del 23/0. Regimiento de Caballería Motorizado; y el coronel médico cirujano Vicente Vázquez Zacarías, director del Hospital Militar de Zona “Mexicali”.