Ensenada.- Los adultos mayores son más proclives a neumonía y meningitis durante la temporada invernal, por lo que es necesario que a partir de los 60 años se protejan con la vacuna contra el Neumococo de dosis única.
Dicho biológico está disponible en todos los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informó la Secretaría de Salud.
Isela Flores Hinojosa, responsable jurisdiccional del Programa de Vacunación Universal, destacó que esta vacuna se puede aplicar inmediatamente después de la de Covid-19 e Influenza.
“Es necesaria a partir de los 60 años en adultos mayores, siendo dosis única; en niñas y niños se inicia el esquema a los 2 meses con refuerzo a los 4 y 12 meses”, recordó.
Mencionó que los centros de salud están abiertos de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Además, precisó la funcionaria estatal, el Centro de Salud Ruiz y 14 cuenta con horario extendido y un módulo sobre la calle Ruiz de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y dentro de la unidad de 2:00 a 6:00 de la tarde.
Vacunarse es una medida efectiva y segura para protegerse contra esta enfermedad, insistió.
“Las vacunas pueden prevenir que la afección por la bacteria del neumococo sea mortal y reducir la propagación de agentes infecciosos”, subrayó.
Flores Hinojosa recordó a la población que también se cuenta con la vacuna contra la Influenza para grupos vulnerables, integrados por mujeres embarazadas, adultos mayores y niñas y niños y contra el Covid-19 dirigida a adultos mayores, personal de salud, personas con alguna comorbilidad y primeros respondientes.