Tijuana.- Una mujer fue la encargada de vigilar durante al menos tres días a la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadan (FESC), Dalia Espinoza Suszek, y de realizar una llamada telefónica cuando la vio salir de su casa, junto a su hija pequeña, para avisar a los sicarios que podían cometer el homicidio.
“Alexia, de 23 años, fue la que participó más activamente en la vigilancia y que no obstante, advirtió que la agente femenina iba en compañía de su hija, no tuvo ninguna consideración de exponer también a la pequeña, dando aviso para que en ese momento se llevara a cabo la ejecución”, dijo hoy la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, en conferencia de prensa.
Además de la joven que sirvió de vigilante, cuatro hombres más fueron detenidos por el homicidio de la agente, dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como PUNTO NORTE informó la semana pasada, el sicario que le disparó con un arma larga a la oficial, quien se encontraba en su automóvil junto a su hija, fue capturado por elementos de la FESC.
También puedes leer FESC detiene al homicida de la agente Dalia, asesinada frente a su hija
Andrade Ramírez confirmó hoy la detención de Luis Felipe ‘El Morral’, de 19 años y con antecedentes por narcomenudeo, robo de vehículo y portación de arma de fuego, a quien se le identifica en la investigación penal como el autor material del crimen.
“Él fue el que accionó el gatillo, el que disparó”, refirió la fiscal general.
De igual manera, elementos de la FGE cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Ramón ‘El Pato’, identificado como el autor intelectual del homicidio, pues fue el encargado de reunir al grupo de tres sicarios que emboscaron a la oficial.
Los otros dos detenidos son Luis Miguel ‘El Taxista’, de 48 años y Ricardo ‘El Güero’, de 38 años, quienes sirvieron para conducir los dos automóviles en que los asesinos huyeron del lugar.
El primero tiene antecedentes por violencia familiar y el segundo por narcomenudeo y robo de vehículo.
La mañana del 19 de octubre, la agente de 40 años de edad, salió de su casa en la calle Miel de la colonia Las Abejas, ubicada en la Zona Este de Tijuana, para llevar a su hija a la escuela.
Cuando ambas estaban dentro de su auto Ford Focus, la oficial al volante y su hija en uno de los asientos traseros, un automóvil Buick arena se estacionó detrás del carro, cerrándole el paso.
Fue entonces que ‘El Morral’ bajó con un arma larga y disparó en cinco ocasiones, luego de destrabar el rifle, hacia la oficial, quien perdió la vida de manera casi instantánea al recibir un disparo en el cuello.
El automóvil utilizado por los sicarios fue recuperado en la misma colonia, a unas cuadras de distancia, en la calle Sauce. Los asesinos lo habían abandonado ahí con dos fusiles en el interior, uno calibre 7.62×39 y el otro, calibre 223.
Una de las dos armas fue utilizada para cometer un homicidio en septiembre, arrojaron análisis balísticos.
Las investigaciones conducidas por la Fiscalía General del Estado permitieron conocer que los responsables cambiaron de automóvil y abordaron un taxi, que también fue recuperado por las autoridades, tras ser abandonado en otra zona de la ciudad.
Un tercer automóvil, una vagoneta Hyundai E55 blanca, fue ubicada como otro de los carros que fueron utilizados para vigilar los movimientos de la oficial Dalia.
Fue así como los investigadores dieron con el paradero de Alexia, el viernes 3 de noviembre, al cumplimentar una orden de cateo para recuperar ese automóvil, el cual estaba estacionado dentro de un hotel de la colonia Jacarandas, donde la joven de 23 años estaba hospedada.
A los cinco implicados ya les fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por homicidio. Mientras algunos ya fueron presentados ante un juez de control para audiencia inicial, otros están en espera de que se cumpla el término constitucional para que se resuelva su vinculación a proceso.
“Se desmembró toda una estructura criminal de alto perfil. Es un ejemplo de la forma de coordinarnos la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana y la Fiscalía General del Estado y también dar el mensaje que en Baja California, en estos crímenes, el que la hace, la paga”, indicó la fiscal general.
La funcionaria explicó que entre las líneas de investigación para determinar el móvil del homicidio, se estudia el entorno laboral de la agente.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Durán, no descartó que incluso compañeros de la agente hayan participado en el homicidio.
“Estamos revisando el entorno laboral de la agente, los resultados y acciones en las cuales participó en los últimos dos o tres meses, incluso extendemos este tiempo más atrás, para que nos permita seguir investigando esta célula delictiva”, señaló.
El titular de la dependencia estatal, de la cual forma parte la FESC, agregó “los mismos detenidos nos han dado mayores indicios para abrir otras hipótesis y se han ido cerrando líneas de investigación que teníamos inicialmente”.
Andrade Ramírez apuntó que, al tratarse de integrantes de una célula delictiva perteneciente a un cártel de las drogas, la información de los detenidos fue compartida con la Fiscalía General de la República (FGR), durante una reunión que sostuvo hoy con el delegado de la institución en Baja California, Victorino Porcayo, a quien le pidió “sumen sus trabajos de coordinación para el seguimiento de la investigación porque apenas inicia la investigación”.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.