Tecate.- Tres días y medio permanecieron desaparecidas Luna y Taliz antes de que sus cuerpos desnudos y con visibles huellas de violencia aparecieran abandonados en una camioneta, sobre la carretera Tijuana-Tecate.
Las dos eran menores de edad y fueron privadas de la libertad casi a la medianoche del sábado 4 de noviembre, en la colonia Colinas del Cuchuma.
Luna tenía 17 años y Taliz, apenas 15. Las amigas fueron halladas sin vida el mediodía de ayer miércoles 8 de noviembre en una camioneta que tenía el vidrio estrellado, la cual fue robada en Estados Unidos.
Sus homicidas abandonaron el vehículo Kia Sedona café modelo 2016 al pie de la carretera, cerca de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido alrededor de las 11:55 de la mañana de ayer miércoles 8 de noviembre, ubicaron el automóvil y lo inspeccionaron.
Hallaron los cadáveres de las adolescentes en el interior, ambos en la parte trasera.
Uno estaba sobre el piso del asiento del conductor y el copiloto. El otro encima del asiento de los pasajeros. No tenían ropa y ambas tenían huellas de haber sido estranguladas, sin heridas de bala.
Una de ellas presentaba moretones en uno de sus ojos y en la boca producidos por golpes. De igual manera, las dos menores de haber sido atadas de las muñecas y de los tobillos.
Tras el hallazgo de las jovencitas sin vida, más autoridades llegaron al lugar para realizar el acordonamiento de la escena y en el caso de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), recabar indicios y dar inicio con las averiguaciones que puedan dar con los responsables del doble crimen.
Tras el procesamiento, el personal de la Fiscalía autorizó el traslado de los cuerpos de las menores al Servicio Médico Forense (Semefo). Algunos familiares de las menores llegaron al sitio del hallazgo.
Sobre este doble homicidio, María Elena Andrade Ramírez, fiscal general en Baja California, declaró que, aunque deben revisarse todas las posibles causas, hasta el momento la principal línea de investigación se enfoca en la relación cercana de las jóvenes con actividades del crimen organizado que opera en Tecate.
“Las labores de inteligencia hasta el momento nos arrojan que la línea más fuerte es la de su relación con personas que pertenecen a grupos generadores de violencia”, destacó Andrade Ramírez.
Información obtenida por PUNTO NORTE refiere que el fin de semana, a las 11:00 de la noche del sábado 4 de noviembre, las jovencitas fueron víctimas de privación ilegal de la libertad por sujetos que también se llevaron a otros menores que las acompañaban, pero los dejaron ir, no así a Luna y a Taliz.
A esa hora las dos se encontraban junto a otros tres menores de edad en la colonia Colinas del Cuchuma cuando sujetos a bordo de una panel los subieron a la fuerza a la camioneta.
Cuadras adelante liberaron a los menores, pero se llevaron a Luna y a Taliz.