Clínica donde murió mujer en cirugía plástica no tenía director médico ni jurídico

Marlen tenía cuatro hijos y murió en la clínica Beauty Hospital, en Tijuana. Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- La clínica Beauty Hospital, donde murió una mujer tras someterse a una cirugía plástica, continúa clausurada debido a que las autoridades no han podido localizar ni al director médico ni al responsable jurídico del lugar.

Así lo declaró hoy el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, quien detalló que el establecimiento “estará clausurado hasta que no tengamos esa información y que nosotros documentemos, primero que el establecimiento cuenta con todos los papeles, con todo lo necesario para que funcione con normalidad y que funcione con lo necesario”.

El miércoles 8 de noviembre, a las 6:00 de la mañana, Marlen Alcaraz ingresó a quirófano para realizarse un procedimiento conocido como ‘mommy makeover’, el cual consiste en liposucción, lipotransferencia e implantes de senos, con el médico Jorge Pérez Olivas.

El cirujano, quien forma parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, programó la cirugía para las 11:00 horas de ese día en la clínica Beauty Hospital, la cual se encuentra dentro de la Torre Trez, ubicada en la calle David Alfaro Siqueiros, esquina con Paseo de los Héroes, en Zona Río.

La prima de Marlen relató a PUNTO NORTE que ese mismo día, alrededor de las 2:00 de la tarde, la asistente del cirujano se comunicó con la familia para informarles que “no se le iban a poder poner los implantes. A los 20 minutos, nos marcan y nos dicen que tuvo un paro cardiaco”.

La familia se trasladó hasta el hospital, en donde el médico Jorge Pérez Olivas les compartió que Marlen sufrió el paro cardiaco cuando se encontraba boca abajo sobre la mesa del quirófano, durante la cirugía.

“La intentan estabilizar, llega el cardiólogo y le comenta el cardiólogo que aún hay movimiento, pero que ya no tiene caso. O sea la dejaron morir”, explicó la familiar de Marlen, en una entrevista al exterior del hospital, el jueves 9 de noviembre.

La clínica continúa cerrada. Foto: Karen Castañeda

Lo que pasó después fue lo que generó sospechas respecto a lo que verdaderamente ocurrió durante la cirugía, pues el personal del hospital no dio aviso -como lo marca el protocolo- a la Fiscalía General del Estado sobre la muerte de la paciente, sino que le pidió a la familia que contrataran una funeraria para el traslado del cuerpo.

“Entonces, se le habla a la funeraria y la funeraria nos pide certificado de defunción para podérsela llevar. Me dice el administrador (del hospital Beauty Clinic) que me lo darán, pero hasta el día de hoy, me dan una receta de lo que pasó”, explicó la prima de Marlen.

En dicha hoja, leyó ella, se enlistaron como causas de muerte asma, artritis, paro cardiaco y que Marlen se desangró.

Horas después del fallecimiento, alrededor de las 11:00 de la noche de ese 8 de noviembre, el hospital ofreció a la familia cubrir todos los gastos funerarios, si aceptaban que la funeraria San Juan se llevara el cuerpo.

“Le dije ‘claro que no, yo tengo servicios, es en otra funeraria, dame el certificado y me la llevo’”, relató la prima de Marlen.

Sin embargo, fue citada al día siguiente, el jueves 9 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, en la clínica para que le fuera entregado el certificado de defunción, lo cual no ocurrió, pues media hora antes de la cita, el mismo administrador del hospital se comunicó con ella para decirle que el documento se le entregaría en el Hospital del Carmen a las 10:00 horas.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al hospital. Foto: Karen Castañeda

La mujer explica que al llegar al Hospital del Carmen, ubicado en la colonia Gabilondo, el administrador de la clínica Beauty Hospital y el cirujano Jorge Pérez Olivas estaban acompañados de otro doctor, quien le estaba ayudando a llenar el formato.

Fue al llegar al rubro de permiso de salubridad del hospital, cuando el administrador confesó que la clínica, cuyo quirófano rentó el cirujano para realizar la cirugía de Marlen, no contaba con este permiso.

La prima de Marlen explica que tanto el doctor del Hospital del Carmen como el doctor Jorge Pérez Olivas se levantaron del consultorio donde estaban y se retiraron a otro espacio.

Sin embargo, ella alcanzó a escuchar lo que hablaban desde el otro consultorio. “Le dijo (el doctor al cirujano) ‘tienen que sacar el permiso porque se van a meter en un problema’. Le dice el doctor del hospital (del Carmen) que le ponga en la causa de muerte lo que a él le convenga porque si investigan, se van a meter en problemas. Me quedé helada, estaba temblando del coraje”.

La clínica sigue bajo investigación. Foto: Karen Castañeda

Luego de escuchar ese intercambio, la mujer le pidió al administrador de la clínica Beauty Hospital, donde hasta ese momento continuaba el cuerpo de su prima, que se le diera aviso de la muerte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigara lo ocurrido.

Durante la entrevista con PUNTO NORTE, la tarde del jueves 9 de noviembre, personal de la FGE inspeccionó el quirófano y el hospital, para luego autorizar el levantamiento del cuerpo de Marlen y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que le practicara una necropsia y comenzar con las investigaciones.

De igual manera, la familia de Marlen interpuso una denuncia en la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la cual procedió a clausurar la clínica por la falta de permiso de salubridad.

El cuerpo de Marlen fue trasladado al Forense un día después de su muerte. Foto: Karen Castañeda

Su prima recuerda a Marlen como una mujer que siempre se preocupaba por otras personas y las ayudaba.

“Si podemos hacer que otra familia no pase esto, que otra mujer no caiga, que no se queden otros hijos huérfanos, que no se quede otra madre sin su hija porque mi tía está destrozada, que no sigan cayendo en este tipo de cosas”, dijo sobre lo que esperan de los resultados de las investigaciones en manos de la Fiscalía local.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.