Tijuana.- A partir del lunes 20 de noviembre, el cruce fronterizo peatonal PedWest-El Chaparral funcionará en dirección de San Ysidro hacia Tijuana, algo que no ocurría desde antes del inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020.
La reanudación de operaciones de la garita se da justo a tiempo para la temporada de compras que inicia el viernes 24 con las ofertas de Black Friday y que continuará hasta Navidad.
Precisamente la garita PedWest conecta directamente a los dos principales centros comerciales de San Ysidro, California.
El anuncio fue hecho por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agencia que desde el jueves 16 de noviembre reactivó operaciones de la garita PedWest en dirección de México hacia Estados Unidos, con un horario limitado.
En el caso del cruce de Estados Unidos hacia México, las horas de operación serán de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche, los siete días de la semana, mientras que el cruce de México hacia Estados Unidos se mantendrá de las 6:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, también los siete días de la semana.
“Con la reanudación de operaciones en las instalaciones de la garita PedWest, con dirección al sur (de Estados Unidos hacia México), estamos tomando medidas para regresar a la capacidad operacional y mejorar la vida diaria de miles de viajeros en la región que cruzan todos los días”, indicó Mariza Marin, directora del puerto de entrada de San Ysidro.
La funcionaria aseguró que CBP continuará trabajando para mejorar las relaciones económicas y sociales de un lado a otro de la frontera, particularmente en la víspera de la temporada festiva.
La agencia estadounidense indicó que continuará evaluando la situación a lo largo de la frontera para realizar los cambios operacionales necesarios.
Apenas en septiembre de este año, CBP informó del cierre del PedWest para redirigir sus recursos humanos al procesamiento de personas solicitantes de refugio y asilo.