Tijuana.- Tres mujeres mexicanas presas en Estados Unidos se acogieron a un tratado internacional que permite que continúen sus condenas en México, por lo que fueron trasladadas por autoridades estadounidenses a Tijuana para ser entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR).
La entrega se realizó en el área de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puerto de entrada El Chaparral, en la región San Diego-Tijuana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las beneficiarias son tres mujeres mexicanas que se encontraban recluidas en prisiones estadounidenses y que, al ser admitidas sus solicitudes para acogerse a los beneficios del tratado bilateral, continuarán sus sentencias en territorio nacional, explicó la SRE.
Se trata del traslado internacional de reos número 178 que lleva a cabo la FGR desde que entró en vigor en 1977 el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Ejecución de Sentencias Penales (TESP).
La SRE explicó que el tratado se inspira en el artículo 18 de la Constitución mexicana, que establece la posibilidad de que los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en el extranjero, puedan hacerlo en otros centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, para propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.
El traslado de las mujeres a territorio mexicano se llevó a cabo con presencia de representantes del Buró de Prisiones y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración, el Consulado General de México en San Diego y la Fiscalía General de la República, actuando como autoridad coordinadora.