Los detalles de cómo el Cártel de Sinaloa levantó a Luna y Taliz, las menores halladas sin vida en Tecate

Tecate.- Uno de los cuatro involucrados en la privación de la libertad de Luna y Taliz, las menores de edad que fueron asesinadas y cuyos cuerpos desnudos fueron localizados en una camioneta sobre la carretera Tecate-Tijuana, fue vinculado a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, robo con violencia agravada y secuestro agravado.

PUNTO NORTE fue el único medio de comunicación presente en la audiencia de Francisco Javier ‘El Pancho’, realizada el jueves 16 de noviembre en el Centro de Justicia de Tecate.

En lo expuesto por el juez a cargo del caso, se identificó a ‘El Pancho’ como ex novio de una de las víctimas y como uno de los delincuentes que levantaron a las adolescentes, junto a tres menores de edad más, el sábado 4 de noviembre.

Además, el miércoles 16 de noviembre, a ‘El Pancho’ y otros tres sujetos se les vinculó a proceso por el delito de intento de homicidio en grado de tentativa, por el enfrentamiento armado que sostuvieron en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en un operativo para detenerlos en la colonia Colinas del Cuchumá, el cual se llevó a cabo horas después del hallazgo de las víctimas sin vida, el miércoles 8 de noviembre.

El jueves 16 de noviembre, en la audiencia inicial, cumplido el plazo de 44 horas solicitado por el imputado tras la imputación, el juez determinó que existen indicios creíbles suficientes para considerar la probable participación de ‘El Pancho’ en los hechos registrados la noche del sábado 4 de noviembre, por lo que lo vinculó a proceso.

De acuerdo a la información ofrecida por la Fiscalía, Luna y Taliz, junto a tres menores más, fueron privados de la libertad por Francisco Javier y tres hombres más, a quienes la FGE identificó en una conferencia de prensa como Jeroms, Luis Armando y Héctor Eduardo. Esto, entre las 10:00 y 11:00 de la noche de aquel sábado, en el Campo Deportivo “Solidaridad”.

También puedes leer Detienen a 4 sicarios implicados en el homicidio de las dos jovencitas de Tecate, el ex novio de una de ellas las levantó

Horas antes, Luna, de 17 años, había recibido en su casa, ubicada en la colonia La Viñita, a Taliz, de 16, y ambas habían llamado a la tercera amiga, de solo 14 años de edad, para que fuera a pasar la noche con ellas.

Aunque primero se encontraba la madre de Luna en la vivienda, las menores se quedaron solas alrededor de las 8:30 de la noche.

‘El Pancho’ es ex novio de Luna, una de las víctimas

Alrededor de esa hora, Luna recibió una llamada de ‘El Pancho’, su exnovio, y poco después, éste llegó a la casa en un vehículo sedán gris, por lo que Luna salió a hablar con él mientras las dos amigas observaban desde el segundo piso.

Al subir nuevamente a su casa, Luna lucía muy asustada y compartió con sus amigas que ‘El Pancho’ tenía consigo una pistola y en el vehículo había un arma larga. Además, de que aparentemente había ingerido bebidas alcohólicas.

Según lo expuesto en la audiencia, las tres menores sabían que ‘El Pancho’ se dedicaba a la venta de droga en Tecate, y según él mismo le había dicho a Luna, trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Ante el temor de que el joven de apenas 18 años regresara a la casa y para no estar solas, Taliz decidió comunicarse con un amigo, a quien había conocido unos meses antes en una fiesta.
Fue así como las jóvenes acordaron verse con él en las canchas de la Unidad Deportiva Solidaridad, por lo que tomaron un vehículo Uber. Durante el viaje, ‘El Pancho’ volvió a llamar por teléfono a Luna y los dos discutieron.

Al llegar a las canchas, estaba el amigo de Taliz, de apenas 15 años, acompañado de otro menor de 14 años de edad.

Cuando el pequeño grupo de amigos se disponía a irse juntos a una casa para tener un convivio, los interceptó un vehículo tipo minivan o panel gris. La descripción del vehículo coincide con la camioneta KIA , en la que Luna y Taliz serían halladas sin vida, días después.

Del automóvil bajaron cuatro hombres con armas largas y encapuchados, quienes con amenazas obligaron a los cinco menores a subirse al vehículo.

A pesar de protegerse el rostro, ‘El Pancho’ fue identificado de inmediato de uso a sus ojos verdes y la ropa que llevaba puesta cuando fue a la casa de Luna, horas antes.

El vehículo donde las jovencitas fueron dejadas desnudas y sin vida

Mientras Luna le pedía llorando a su ex novio que los bajara de la camioneta, una de sus amigas les cuestionaba por qué se los estaban llevando e incluso increpó a uno de los hombres encapuchados, quien la golpeó con la parte inferior de su arma larga en la pantorrilla y le dijo que se callara.

El automóvil no había avanzado más de una cuadra cuando ‘El Pancho’, quien iba en el asiento de copiloto, recibió una llamada telefónica de una persona, a quien le dijo que ya los llevaba a todos.

Del otro lado de la línea telefónica, le pidieron que solo se llevara a quienes le habían indicado, por lo que el vehículo se detuvo y ‘El Pancho’ les ordenó a los encapuchados que bajaran a la tercera amiga y a “los morros”.

Al descender, la amiga de las adolescentes trató de jalar a Taliz para que bajara del vehículo, pero los delincuentes se lo impidieron, y les quitaron los teléfonos celulares a dos de ellos.

Antes de irse, ‘El Pancho’ también se bajó de la camioneta, se quitó la capucha y se dirigió a los menores para amenazarlos de muerte si decían lo que había pasado. Luego subió de nuevo al vehículo, y huyeron llevándose consigo a Luna y Taliz.

Luego de tres días y medio desaparecidas, las menores fueron encontradas estranguladas, con huellas de golpes y desnudas a bordo de la camioneta donde habían sido privadas de la libertad.

También puedes leer Jovencitas de 15 y 17 años fueron levantadas, hallan sus cuerpos desnudos: están ligadas al crimen organizado, dice fiscal

Para el juez, los datos y medios de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la FGE colocan a Francisco Javier en el lugar y tiempo de los hechos, por lo que concedió la vinculación a proceso por los tres delitos en modalidad agravada debido a que todas las víctimas son menores de edad, se llevaron a cabo en grupo y con violencia.

El juez también otorgó seis meses de plazo para llevar a cabo la investigación complementaria. Hasta entonces, Francisco Javier permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.

‘El Pancho’ también es investigado por su responsabilidad en el asesinato de Luna y Talis, por lo que el agente del Ministerio Público adelantó durante la audiencia que, en breve, se iniciará otro proceso penal por el delito de feminicidio.

Por su parte, en una conferencia de prensa realizada un día antes de esta audiencia, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez aseguró que Francisco Javier y los tres detenidos forman parte de una célula delictiva en Tecate.

Al momento de su detención en Tecate, tras el enfrentamiento a balazos con agentes de la Fiscalía, se les decomisaron siete armas largas, dos pistolas, una granada de mano y siete cargadores, de distintos calibres, abastecidos.