Tijuana.- En pleno día feriado, por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, hoy 20 de noviembre por la tarde, y tras casi cuatro años de estar fuera de operaciones, el cruce fronterizo peatonal PedWest abrió en dirección de San Ysidro a Tijuana.

Y los primeros en cruzar la frontera hacia México fueron residentes tijuanenses que acudieron a realizar sus compras.

Apenas la semana pasada, el jueves 16 de noviembre, esta garita fue reabierta en dirección de Tijuana a San Ysidro, tras permanecer cerrada desde septiembre de este año.


Sin embargo, el cruce fronterizo, en ambas direcciones, continúa con horario limitado. En el caso de quienes viajan en dirección a Estados Unidos, el horario es de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mientras que quienes se dirigen hacia México, pueden hacerlo de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

Hoy, la puerta abrió a las 3:17 de la tarde, con los primeros usuarios saliendo hacia la explanada de El Chaparral, en México.

El teniente coronel, Alejandro Robles Segura, Titular de la Aduana de Tijuana, explicó que con esta garita en funcionamiento, autoridades mexicanas esperan una reducción en los tiempos de espera para cruzar de San Ysidro a Tijuana, los cuales eran de varias horas para los peatones que utilizan la Puerta Este de San Ysidro.


“Nos habían dicho que la Puerta Este se colapsa de la cantidad de personas que ingresan con el apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración y CBP se logró que pudieran abrir esta puerta”, comentó el funcionario federal desde la garita PedWest-El Chaparral.

– Con información de Omar Martínez