“Este tema no se va a cerrar hasta que se resuelva en su totalidad”, dice gobernadora sobre homicidio de Margarito

“Pueden tener la seguridad como gremio de que este hecho seguirá siendo investigado en su totalidad”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Hoy, día en que se llevaría a cabo una audiencia dentro del proceso penal que Cristian Adán, conocido como ‘El Cabo 16’, enfrenta por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que su gobierno mantendrá su compromiso con el caso hasta que se obtenga una sentencia.

A pregunta de PUNTO NORTE, durante la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”, realizada hoy miércoles 6 de diciembre en Tijuana, la mandataria estatal reiteró que tanto los responsables del homicidio de Margarito Martínez como del asesinato de la también periodista Lourdes Maldonado, no quedarán impunes.

‘El Cabo 16’ es el único de los tres homicidas del fotoperiodista, quien colaboraba con PUNTO NORTE y varios medios de comunicación, que no se ha declarado culpable del crimen, por lo que hoy tendría su audiencia intermedia.

Sin embargo, su abogado no acudió a la audiencia, por lo que tuvo que ser pospuesta a febrero de 2024.

También puedes leer Abogado abandona al Cabo 16, no se presentó a audiencia por segunda ocasión

“Este tema no se va a cerrar hasta que se resuelva en su totalidad. Evidentemente hay varios detenidos, y se sigue el proceso judicial. La Fiscalía (General del Estado) continúa con un fiscal especializado y justamente se creó un área especial para este hecho particular, los dos, el de la compañera Lourdes y del compañero Margarito para darle la atención que se merecen, que se debe brindar”, respondió Ávila Olmeda.

El 17 de enero, Margarito Martínez fue asesinado. Seis días después, el 23 de enero, a Lourdes Maldonado le fue arrebatada la vida por un grupo de sicarios.

La gobernadora sostuvo que su administración continuará el trabajo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y con el Poder Judicial, así como con las distintas corporaciones de la entidad, para garantizar la impartición de justicia y brindar paz al estado.

“Y que no quede ningún crimen, ningún delito, impune. Ustedes pueden tener la seguridad como gremio de que este hecho seguirá siendo investigado en su totalidad”, aseguró Marina del Pilar.

De acuerdo a la carpeta de investigación, ‘El Cabo 16’, quien trabajaba para David López Jiménez ‘El Cabo 20’, quien se encuentra en prisión por un delito distinto, recibió de éste la orden de asesinar al fotoperiodista.

Fue así como el también apodado ‘El Jaguar’ dio, a su vez, indicaciones a los sicarios para que ejecutaran el homicidio.
Cristian Adán es el único de los tres detenidos por el caso de Martínez Esquivel que negó los cargos que le imputó la Fiscalía, rechazó el procedimiento abreviado y optó por ir a juicio.

Mientras que sus cómplices José Heriberto Ochoa Díaz, alias ‘El Huesos’ y Adrián Nicolás Ramos alias ‘El Uber’, se declararon culpables y mediante procedimiento abreviado obtuvieron una pena de 25 años de prisión.

+ posts