Tijuana.- Las diferentes áreas del Hospital General de Tijuana resienten falta de personal de enfermería por un paro que realizan algunos trabajadores a los que no se les cubrió su pago de la primera quincena de 2024, mismo que debían recibir el 15 de enero pasado.
Desde hoy, el turno matutino de enfermeros bajo contrato de cubre incidencias se presentó a su centro de trabajo, pero se abstuvo de realizar labores en protesta por la falta de pago.
Los enfermeros inconformes se mantuvieron en la explanada del Hospital General de Tijuana, cumpliendo con su horario laboral, pero sin asistir a los servicios a los que están asignados, exigiendo que sus sueldos sean cubiertos.
Los enfermeros esperaban que a lo largo del día se sumaran al paro de labores sus compañeros de los otros turnos, que contemplan el vespertino y tres guardias nocturnas de 12 horas cada una, un total de entre 60 y 70 personas.
Ese personal representa una cuarta parte del total de enfermeros que prestan servicio en el Hospital General, afirmaron a PUNTO NORTE los inconformes.
Señalaron que aunque no se trata de un paro oficial porque no existe un documento que lo determine así, sí estarán absteniéndose de realizar labores hasta que las autoridades solucionen su falta de pago.
“Nos dijeron que por falta de recurso, porque no hay presupuesto, hasta el 30 de enero nos pagarían y eso probablemente y no sabemos si sólo una quincena o la jornada acumulada”, expuso una de las enfermeras inconformes.
“No sólo nosotros somos los afectados con la falta de pago, sino los pacientes de todo el hospital, todos los servicios están afectados porque los compañeros en protesta están asignados todos los servicios”, explicó.
“Estamos con las manos vacías. En diciembre se pagan dos quincenas juntas y no cobras hasta enero. Ya tenemos un mes sin sueldo y probablemente sigas así hasta fin de mes”, recalcó.
La enfermera inconforme dijo que hay compañeros suyos que tienen 4 años laborando en el esquema de contrato de cubre incidencias y ahora están sin pago.
Los manifestantes afirmaron que se mantendrán asistiendo a sus lugares de trabajo sin realizar labores hasta que obtengan respuesta sobre sus salarios por parte de los encargados de pagarles.
Los empleados de base no se vieron afectados con falta de pago, por lo que continúan presentándose a los servicios del hospital con normalidad.