Angelita León, activista de búsqueda de desaparecidos, había sido rechazada por el Mecanismo de Protección: Elementa

Angelita fue asesinada cuando estaba en su salón de belleza. Fotos: Punto Norte

Baja California.- Angelita Almeras León, integrante del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” de Tecate, asesinada a balazos este jueves en su negocio, denunció amenazas a las autoridades y pidió protección a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero ésta le fue negada, denunció la organización Elementa Derechos Humanos.

La organización que documenta las desapariciones de personas en todo el país y que ha trabajado con activistas en Baja California emitió un pronunciamiento que fue suscrito por alrededor de 80 colectivos de personas buscadoras, en el que condenaron el asesinato de la activista registrada la tarde de ayer jueves 8 de febrero en el salón de belleza del que era propietaria.

También puedes leer Asesinan a activista de desaparecidos en Tecate

En el documento, Elementa sostiene que Angelita Almeras recibió varias amenazas días antes de su asesinato, las cuales fueron reportadas a la autoridad.

Asimismo, la organización asegura que por ese motivo pidió ser integrada al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, pero su solicitud de protección fue rechazada por las autoridades.

“Desde hace varias semanas, Angelita fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar tres denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada ‘por no contar con pruebas suficientes’”, denuncian.

Ello, a pesar de que Baja California registra más de 17 mil carpetas de investigación por desaparición, y donde Tecate es el municipio con la segunda tasa de desaparición más alta del estado.

Además, de que en sólo tres años, al menos ocho personas buscadoras han sido asesinadas en diferentes estados del país, y otras han sido amenazadas.

La organización destacó que la activa labor de Angelita Almeras León en la búsqueda de su hermano hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde el año 2018, y la defensa de los derechos de personas desaparecidas.

“Por su labor, Angelita se había convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, lo que la colocó en una posición de vulnerabilidad en un estado y un país sumidos en la violencia”, señalaron.

Al señalar que el trabajo de las autoridades locales y federales y los mecanismos para proteger a defensoras de derechos humanos han sido ineficientes, los activistas exigieron una investigación sin descartar líneas de investigación, sobre todo su labor como buscadora de personas desaparecidas.

Y finalmente, exigieron a las autoridades garantizar condiciones de seguridad para todas las personas buscadoras.

“¡Buscar no puede costar la vida! #JusticiaParaAngelita”, firman seguido de los nombres de 78 colectivos de buscadores y organizaciones de derechos humanos, así como de otras 77 personas, especialistas y defensoras de derechos humanos de diferentes estados el país.

+ posts