El Clan de Coparmex se aferra a la candidatura del PAN en Mexicali, se registra mujer para la alcaldía

La consejera de Coparmex se registró en el último día de la convocatoria. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- En el último día de registro de aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Mexicali del Partido Acción Nacional (PAN), la tarde de ayer sábado 10 de febrero, la empresaria y consejera de la Coparmex en la capital del estado, Rosa Icela Ibarra Caldera, manifestó de manera formal sus intenciones de contender en el proceso electoral por la alianza Fuerza y Corazón por Baja California.

Con esto, Coparmex tiene a dos de sus representantes inscritos para ser candidatos a la alcaldía, pues Francisco Fiorentini, ex dirigente de la cámara empresarial, también se encuentra como aspirante.

Por lo que aumentan sus posibilidades de que, en caso de que en Mexicali sea designada una candidata mujer, Coparmex siga teniendo influencia sobre la presidencia municipal.

Rosa Icela Ibarra Caldera ha sido candidata del PAN anteriormente. Foto: Dannae Villa

Ibarra Caldera es una empresaria mexicalense, quien ya había sido candidata a diputada por el Distrito 3 en el PAN.

Su registro se dio no sólo horas antes del cierre del plazo, sino un día después de que la primera mujer, Rosa Flor Mendoza Robles, se registrara como precandidata a la alcaldía de Mexicali por el PAN.

Ello luego de que el partido blanquiazul no promoviera la participación de mujeres y dejara las probabilidades para tener un candidato hombre, y como favorito a Francisco Firorentini Cañedo, ex presidente de Coparmex Mexicali y compañero consejero de Ibarra Caldera.

También puedes leer ‘La primera y única “ciudadana” en registrase en el PAN para Mexicali’

Con el registro de Rosa Icela, Acción Nacional amplía sus posibilidades de combinar postulantes por género en Tijuana y Mexicali.

Hasta ayer viernes 9 de febrero, el proceso interno del PAN no contaba con ninguna mujer aspirante a la alcaldía de la capital del estado.

Por lo que con la determinación del Tribunal Estatal de Justicia Electoral de postular candidatas mujeres al menos en uno de los dos municipios más competitivos electoralmente, Tijuana y Mexicali, se daba por hecho que tendrían un candidato hombre en la capital y a una candidata en la ciudad de la Zona Costa.

Este sábado, Rosa Icela Ibarra Caldera presentó su documentación en el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, en Mexicali.

“Soy empresaria hace 40 años”. Foto: Dannae Villa

“Estamos en el último momento pero no significa que estemos en desventaja”, dijo al recibir la inscripción el presidente de la Comisión de Elecciones del Comité, Luis Bustamante.

Durante su registro, la aspirante, acompañada de su suplente, Rebeca Irene Reséndiz Flores, se presentó como mexicalense originaria de la colonia Progreso, que busca mejorar las condiciones de la ciudad.

“Quiero un Mexicali mejor para mí, para mis hijos, para mis nietos y para toda la ciudadanía. Tengo experiencia. Fui candidata hace algunos años a diputada estatal. Soy empresaria hace 40 años y busco lo mejor para Mexicali y para sus ciudadanos”, manifestó.

La consejera de Coparmex agregó que confía en el proceso interno de elección de candidatos y candidatas de partido, que considera un honor participar de la contienda, y “esperamos hacer todo correctamente”.

+ posts