Hombres y mujeres hasta los 65 años pueden ser donadores altruistas de sangre

Tijuana.- Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad con buenos hábitos de vida pueden convertirse en donadores altruistas de sangre y beneficiar a pacientes que la requieren para sobrevivir.

Tener sangre disponible salva vidas y aplicarla en el tratamiento de pacientes les permite recuperarse más pronto, subrayó Yolanda Ibarra Hernández.

La coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana expuso que actualmente se deben asegurar al menos 40 unidades diarias para solventar la demanda que existe en la institución médica.

Reconoció que hay solicitudes que no pueden ser atendidas en su totalidad.

La médica recordó que la sangre es necesaria para la práctica de cirugías; para atender a víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, el trabajo o la vía pública, así como hechos violentos que son referidos a Urgencias.

Además, también se necesita para pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardíacas, enumeró.

El proceso de donación altruista incluye ofrecer datos personales mediante la presentación de una identificación oficial, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica.

Posteriormente, el proceso de extracción toma solo alrededor de 20 minutos con mínimas molestias y ofrece la satisfacción de ayudar a pacientes de manera altruista, ya que por ley en México no se puede recibir pago o contraprestación alguna por donar sangre, indicó Ibarra Hernández.

Durante febrero, quienes participen en la campaña altruista pueden acudir a donar los días hábiles a partir de las 7 de la mañana y hasta el mediodía.

En el caso de quienes lo hagan para reposición y donación a familiares pueden presentarse en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida, que puede ser jugo.

También se pide ayuno obligatorio de al menos cuatro horas, haber dormido previamente por lo menos seis horas y buenas condiciones de salud.