Contra las reformas de AMLO y a favor de la democracia, cientos marcharon en Tijuana

Tijuana se unió a más de 100 ciudades en el país que participaron en las movilizaciones. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Tijuana se unió al movimiento nacional “La Democracia no se toca”, por lo que cientos de personas se reunieron hoy 18 de febrero en la glorieta Cuauhtémoc de la zona Río para manifestar su desacuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en específico con su propuesta de desaparecer el Instituto Nacional Mexicano (INE) y, en su lugar, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Aunque el evento fue convocado no desde un partido político, sino desde la ciudadanía, varias figuras de la oposición acudieron a marchar, principalmente de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el PAN (Partido Acción Nacional) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre ellos, el candidato a diputado federal por el quinto distrito de la alianza PRI-PAN-PRD, Alfonso Duarte Múgica; la regidora del PAN; Georgina Arana, quien busca la reelección en el proceso electoral actual; las dos aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana de la alianza PRI-PAN, MariCarmen Flores y María Luisa Sánchez, así como el dirigente municipal del PAN, Christopher Domínguez.

Candidatos como el general Duarte Múgica, de la alianza PRI-PAN-PRD se hicieron presentes. Foto: Montserrat Peraza

El epicentro del movimiento autodenominado “Marea Rosa”, pues fue el color que la mayoría de los asistentes llevó en su ropa, fue la Ciudad de México, donde decenas de miles de personas se reunieron en el Zócalo.

La fecha de la convocatoria coincidió además con el registro de Claudia Sheinbaum Pardo ante el propio INE como candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena y conformada por sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo.

Claudia Sheinbaum fue elegida por Morena, el partido fundado por el presidente López Obrador, para contender en las elecciones de este 2 de junio y así ser su sucesora en la silla presidencial.

Cientos de personas recorrieron Paseo de los Héroes. Foto: Omar Martínez

En Tijuana, en punto de las 10:00 de la mañana, organizaciones civiles, ciudadanos y políticos expresaron su inconformidad con las reformas propuestas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Parte de estas reformas pretenden que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos por el voto directo de la ciudadanía.
“Para eso estamos aquí, para mejorarlo (el INE) y evitar que una sola persona tenga planes para que él mismo esté ganando siempre”, expresó Joel, quien participó en la marcha, en alusión al primer mandatario.

Los asistentes protestaron contra el gobierno federal. Foto: Omar Martínez

Por su parte, el dirigente municipal del PAN aseguró a PUNTO NORTE, “no venimos de temas partidistas, somos invitados como todos los ciudadanos hoy, la invitación fue en redes sociales, todos nos sumamos a colaborar, es un evento totalmente apartidista, no hay banderas de partidos, no hay pronunciamientos de ningún político”.

MariCarmen Flores, aspirante a candidata a la alcaldía de Tijuana por la alianza Fuerza y Corazón por Baja California. Foto: Omar Martínez

A nivel nacional, Xóchitl Gálvez, abanderada a la presidencia de la República por la alianza PRI-PAN-PRD anunció que no asistiría a la marcha en Ciudad de México para no manchar el evento con tintes políticos, aunque externó su apoyo a quienes participaron en la manifestación.

En Baja California, Domínguez denunció en Morena “hay una intención de interferir en el proceso electoral y lo hemos visto, el mismo presidente lo ha dicho en sus reformas, lo vimos con la gobernadora haciendo pronunciamiento esperando a su candidata en el aeropuerto”.

Joel, uno de los participantes, aseguró que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador es continuar en el poder. Foto: Montserrat Peraza

Por otro lado, la regidora panista, Georgina Arana, quien el viernes 16 de febrero solicitó licencia para ausentarse de su cargo por dos meses y contender por la reelección, pidió que el presidente de la República respete a las instituciones.

“Que recuerde el Ejecutivo Federal que llegó a tener el cargo de la presidencia de la República por estas instituciones que sí trabajan y sí se respetan, entonces yo no veo hoy porque el Ejecutivo está tratando de desbaratar las instituciones”, resaltó.

La famosa frase del ex presidente Vicente Fox en una pancarta. Foto: Montserrat Peraza

Tania, una joven de 23 años quien acudió a la manifestación en compañía de su hermano y padres, dijo que su papá fue quien le enseñó a participar en actividades que le permitan expresar su inconformidad con ciertas acciones tomadas por el gobierno.

“Mi hermano y yo sabemos lo necesario para poder protestar. Mi papá obviamente va a criticar al presidente de México y cualquier persona que apoya lo bueno, lo odia. Que no nos dé miedo hablar, que demos nuestra opinión”, respondió en una transmisión en vivo de este medio de comunicación.

La concentración partió de la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río. Foto: Omar Martínez

La ruta de los ciudadanos con prendas y carteles rosas que decían “presidente: saque las manos de la elección”, “#NuestraDemocraciaNoSeToca” y “El Congreso también es importante”, caminaron desde el supermercado Calimax Río hasta la glorieta Monumento México conocido como “Las Tijeras”. Tras la marcha, el grupo se dispersó alrededor de las 11:30 horas.

+ posts