Playas de Rosarito.- Parte del muelle del Hotel Rosarito colapsó anoche sobre el mar, sin que se reportaran personas lesionadas por el incidente donde la estructura de madera quedó sobre la arena.
Se trata de un tramo de varios metros de longitud con base localizada dentro del mar, cuyo desprendimiento la autoridad municipal atribuyó al alto oleaje y la falta de mantenimiento.
El colapso de parte del muelle obedece a falta de mantenimiento, alto oleaje y mareas altas, refirió Carlos García Ames, director de Protección Civil y Bomberos en Playas de Rosarito.
El propietario ya fue notificado por parte de Protección Civil y Bomberos y Bomberos, dijo García Ames, en referencia a la familia Torres Ramírez, dueña del Hotel Rosarito.
“Ya se tomaron medidas de precaución y el café sigue en funcionamiento, porque esa parte está estable y sí cuenta con sus medidas de seguridad”, declaró el funcionario de la administración a cargo de la morenista Araceli Brown Figueredo.
El muelle del hotel Rosarito es uno de los atractivos turísticos más visitados por locales y extranjeros, sobre todo durante los fines de semana.
No hay costo para ingresar, caminar o permanecer en sus instalaciones, sólo que el uso del mobiliario del café del Hotel Rosarito, que ofrece servicio en en el lugar, sí está condicionado a consumo en el sitio.
Esta mañana, en un recorrido, elementos de la Coordinación de Rescate Acuático observaron el colapso estructural de una parte del muelle y dieron aviso a Protección Civil.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, el personal de la dependencia acudió a hacer revisión de los daños y notificación de alto riesgo para que el hotel mantenga la zona despejada.
El tramo del extremo del muelle que se encuentra sobre el mar y fue el que colapsó, se encuentra cerrado con puertas y cadenas desde su reciente reapertura por remodelación, durante el verano de 2022, luego de varios años sin acceso al público.
Sobre el alto oleaje al que el director de Bomberos y Protección Civil hizo referencia como una de las posibles causas de la caída de parte de la base y barandal de la estructura; desde el año pasado han sido frecuentes alertas por olas altas.
Hoy lunes, está vigente una advertencia por olas de entre tres y cuatro metros de altura en la costa de Baja California, que incluye Tijuana y Playas de Rosarito, misma que se extiende por lo menos hasta la mañana del martes 20 de febrero.
Por su parte, Hugo Antonio Torres Ramírez, el presidente del Consejo del Hotel Rosarito, reconoció que el área afectada estaba debilitada por el alto oleaje, pero es la misma que se encuentra cerrada al público.
Agregó que ese espacio no era apto para su remodelación y debía ser demolido, algo que ya hizo la naturaleza.
Torres Ramírez afirmó que el área que se encuentra abierta al público es totalmente segura, ya que cuenta con mantenimiento continuo por parte de la empresa Estructuras y Puertos de Ensenada.
El padre de la familia Torres Ramírez, el empresario Hugo Torres Chabert, fue presidente municipal de Playas de Rosarito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otra de las integrantes de la familia, Laura Torres, intentó ser alcaldesa por el mismo instituto político y también se registró como precandidata para los próximos comicios por el Partido Encuentro Solidario (PES), antes de que se rompiera la alianza con Morena.