Congreso aprueba que un representante de personas con discapacidad se integre al Consejo Estatal de Deporte

Se trata de una iniciativa de la diputada Gloria Miramontes. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- El Congreso del Estado de Baja California aprobó la iniciativa de la diputada morenista, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, para incorporar a un representante de las personas con discapacidad y de vulnerabilidad social al Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa adiciona un artículo de la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California del Dictamen No. 126 y fue aprobada previamente por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Una vez en el pleno, la reforma fue aprobada con un total de 20 votos de los diputados.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que el deporte adaptado, también conocido como deporte para personas con discapacidad o paralímpicos, incluye las actividades deportivas que han sido modificadas o diseñadas, específicamente para permitir la participación de personas con discapacidad.

De esta manera, las disciplinas deportivas se adaptarán a diferentes discapacidades como la física, visual, auditiva y cognitiva, haciendo posible que las personas con discapacidad puedan competir en Juegos Paralímpicos y otros eventos deportivos internacionales.

Por lo que la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California regula el derecho que tiene toda persona a la práctica del deporte y a la cultura física.

Mientras que el Consejo se encargará de asesorar a las entidades de los sectores públicos social y privado de fomentar y organizar actividades deportivas de cualquier índole, así como proponer a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, las políticas y acciones que deban promoverse.

Esto último con el objeto de que un mayor número de bajacalifornianos alcance los beneficios de dichas actividades.

Actualmente, el Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte se integra por una pluralidad de representaciones de diversos ámbitos, pero no hay una persona representante de organismos para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Por ello, resulta vital que, en toda la toma de decisión, se realice con un enfoque inclusivo, a fin de trazar las políticas públicas y ejecutar las acciones necesarias que garanticen la participación activa de las personas con discapacidad.

+ posts