AEI desmantela a banda de asaltantes en Mexicali: robaron 8 negocios en menos de una semana y usan a menores

La FGE detuvo a dos de los integrantes. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Al menos ocho asaltos a mano armada a tiendas tipo supermercado como Calimax y Mercado Aprecio, así como a una frutería y una taquería, entre el 18 y el 24 de febrero, fueron cometidos por una misma banda de delincuentes, quienes realizaron disparos al aire frente a empleados y clientes, de acuerdo a las investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dos integrantes, identificados como Francisco Manuel y Jorge Carlos, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó hoy la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, en conferencia de prensa.

La funcionaria consideró que el modus operandi de estos delincuentes, al tratarse de “robos violentos donde han participado varios sujetos armados y con lujo de violencia”, es “un caso atípico que ha estado causando disturbios en nuestra ciudad”.

La fiscal general, Ma. Elena Andrade. Foto: Dannae Villa

Además de la cadena Calimax, la cual maneja el Mercado Aprecio, los negocios que han sido blanco de estos asaltos son la Frutería Welton y la Taquería El Torito.

“Estos robos se han llevado a cabo por varios sujetos que inclusive han utilizado menores de edad. El monto de lo robado en ocasiones no ha sobrepasado los 15 mil pesos y han utilizado vehículos robados”, apuntó la fiscal general.

En los asaltos, los responsables con rostros cubiertos y armas de fuego han ingresado a los comercios con clientela en su interior, procediendo a sustraer el efectivo de las cajas, así como las pertenencias de empleados y de clientes.

Sin embargo, no son los únicos delitos que cometieron, pues los delincuentes utilizaban vehículos robados para cometer los atracos.

Fue así como la AEI detectó uno de los automóviles relacionados con la comisión de los robos, una camioneta Chevrolet Trailblazer modelo 2022 dorada con placas de circulación de Sonora, la cual cuenta con reporte de robo.

En uno de los robos, los responsables utilizaron este vehículo para darse a la fuga.

La fiscal general aseguró que en el vehículo, se recolectaron diversos indicios como huellas dactilares y hallazgos de cartuchos.

Por medio de esto, “se han obtenido evidencias cruciales para avanzar en la investigación en curso, así como en el reconocimiento de los presuntos responsables por parte de las víctimas mediante el perfil establecido derivado de las investigaciones”, compartió la funcionaria estatal.

De igual forma, se han recuperado las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos, al mismo tiempo que se han llevado a cabo diversos cateos en domicilios relacionados con la banda.

Respecto a los hallazgos en estos lugares cateados, la fiscal general refirió que “se encontraron derivados de drogas, de alcohol, altares a la Santa Muerte y algunas prácticas de este tipo que fueron documentadas”.

La fiscal resaltó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha trabajado 24 horas por medio de su grupo de elementos especializados en la investigación de robos.

Hay varios menores en la banda, detallaron en conferencia de prensa. Foto: Dannae Villa

En cuanto a los dos detenidos, a quienes se les ubica como los asaltantes de la taquería El Torito, ambos tienen antecedentes delictivos por robo de vehículo, robo con violencia y robo calificado.

Por medio de estas investigaciones, la FGE obtuvo órdenes de aprehensión para ambos.

Andrade Ramírez aseguró que los dos delincuentes fueron detenidos “después del trabajo de inteligencia y el seguimiento por nuestros agentes, después de haber abordado un transporte tipo Uber con el ánimo de dirigirse posiblemente consideramos a cometer otro delito, otro robo, otro atraco a un supermercado o algún otro negocio porque tenían su arma ya lista, preparada, abastecida, con la cual fueron asegurados”.

Por último, la fiscal general refirió que se sigue trabajando para detener al resto de los integrantes.