Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez informó hoy que no impugnará la decisión de Morena de no hacerla candidata a la reelección, por medio de una transmisión en vivo de su cuenta en Facebook.
De igual manera, la presidenta municipal afirmó que “me voy a mantener al margen de la campaña” y que aunque ganó la encuesta, fueron otros factores al interior del partido los que no le dieron la candidatura.
Se trata de la primera aparición pública de Montserrat Caballero desde la mañana de ayer miércoles 6 de marzo, cuando el partido dio a conocer a seis de sus siete candidatas y candidatos a la presidencias municipales de Baja California, entre ellos al dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz como candidato a presidente municipal.
La presidenta municipal publicó ayer en su cuenta personal de Facebook que impugnaría los resultados del proceso interno de Morena, al considerarlo ilegal y falto de democracia, pero hoy aseguró que no tomará ninguna acción contra el partido.
También puedes leer Monserrat impugnará: “esto es completamente ilegal… nos quieren arrebatar el proyecto”
Hoy, explicó que al conocer los resultados, “no confié en esa información, no lo podía creer” y consideró que “merecía alguna atención, un cafecito, un vasito de agua” para recibir la noticia.
“Pero siempre lo dije, la decisión que mi partido tomara era la decisión que yo iba a respetar, uno no muerde la mano que le dio las oportunidades”, planteó desde su oficina en Palacio Municipal.
También puedes leer Marina habla de Montserrat: “Quedamos muy bien. juntas hasta el último día de su gobierno”
La alcaldesa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido por las oportunidades que le fueron brindadas.
Fue por medio de Morena que Montserrat Caballero llegó a su primer cargo de elección popular, en 2019 como diputada local.
Luego, en 2021, se hizo candidata a la presidencia municipal de Tijuana y ganó la elección.
“Está grabado porque tengo palabra, todas las acciones, las he cumplido, dije que iba respetar la decisión de mi partido”, insistió.
También puedes leer “Fue un proceso limpio, transparente”, dice Marina de las encuestas de Morena
Sin embargo, hizo ver que “hay ciertos personajes del partido en los que no creo, ¿a poco tú quieres a todos en tu familia? En los partidos políticos existen personas que no les tengo confianza, que están disfrazados”.
Sobre el proceso para elegir a Ismael Burgueño, Montserrat Caballero refirió “creo que sí hubo un consenso, una mesa de postulaciones, que la integran tengo entendido, no me creas, la señora Citlalli (Hernández, secretario general de Morena), el señor Mario Delgado (dirigente nacional de Morena), el señor Adán Augusto (López Hernández), el señor (Ricardo Monreal) Monreal y la propia doctora (Claudia Sheinbaum) y en esa, esa ganó una mayoría”, añadió.
La alcaldesa comparó la derrota que sufrió en Morena con otras experiencias de su vida, las cuales dijo parecieron negativas en un principio y luego resultaron positivos, como el haber sido despedida de un trabajo.
“No sé a dónde me lleve la vida. Sin embargo, te lo firmo y te lo aclaro, todo mi apoyo y mi agradecimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, reiteró mientras sostenía el libro “¡Gracias!’, de la autoría del presidente de la República.
De igual forma, Montserrat Caballero afirmó que no aceptará una candidatura a diputada y que continuará al frente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
“Sigo trabajando, mi chamba es mi chamba, esto no se acaba hasta que se acaba”, concluyó.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.