Tijuana.- Las casas del fraccionamiento residencial Privada Santa Fe 2 tiene apenas un año de haber sido entregadas a sus dueños, pero las bardas, calles y parques de la privada ya presentan grietas, las cuales provocaron que la Dirección de Protección Civil Municipal coloque sellos de riesgo en algunas de las viviendas.
“Casi dos millones costaron estas casas, yo llegué en julio del año pasado y no había esto, no estábamos en riesgo”, expresó Lizet, residente de una de las casas etiquetadas en amarillo por Protección Civil, en entrevista con PUNTO NORTE.
Las recientes lluvias dejaron a las viviendas con grietas en sus pisos y bardas del patio trasero, patio donde se encuentra la tubería de gas de forma subterránea.
“Yo cambié mi tubería de gas antes de esto, por estética, pero mis vecinos que no lo han hecho, corren el riesgo de que se les rompa la tubería con el movimiento de la tierra que se está dando y pasen accidentes”, explicó la afectada.
Las primeras rupturas se presentaron en enero de este año, pero fue hasta el 23 de febrero que elementos de Protección Civil, Bomberos de Tijuana, Dirección de Administración Urbana (DAU) y el delegado de San Antonio de los Buenos, Komar Rivera Fernández, acudieron a las residencias para evaluar las condiciones.
Tras una revisión, en 20 de las 82 viviendas que conforman la privada colocaron sellos amarillos, lo cual significa que las familias deben mantenerse en alerta ante futuras afectaciones, ya que viven en una zona de riesgo geológico.
En consecuencia, Protección Civil solicitó que se cerraran las válvulas de gas para prevenir fugas.
Sobre la ladera, se encuentran 18 de las casas etiquetadas, a cuyos residentes se les recomienda no transitar por el patio.Esto porque cada día, las grietas continúan creciendo.
“En esa casa, vive una vecina embarazada, es de sus casas la más afectada y dijo que en días su grieta aumentó un milímetro”, comentó la entrevistada.
Por otra parte, DAU citó en reunión a la desarrolladora responsable, ENCASA, para que presenten una solución, ya que los vecinos afirman que el relleno está hueco y al pisar sobre el parque se siente como “plastilina”.
“El equipo técnico y diversos asesores especialistas nos reunimos para delinear un plan de trabajo pendiente a resolver de fondo las causas que están causando las manifestaciones que hoy vemos principalmente en los patios posteriores a las viviendas”, informó por su parte la inmobiliaria en un comunicado dirigido a los residentes del fraccionamiento.
De igual manera, la empresa solicitó la comprensión y el apoyo de los residentes para llevar a cabo los estudios necesarios, los cuales requieren acceso de trabajadores a los patios y viviendas afectadas.