San Diego.- Casi media hora pasó sujetándose del muro fronterizo sin recibir ayuda, una joven migrante guatemalteca que terminó perdiendo la vida al caer desde más de 10 metros de altura, cerca de la garita de Otay.
La joven de 24 años de edad falleció inmediatamente tras la caída, la noche del jueves 21 de marzo.
Ella formaba parte de un grupo de migrantes que usaron una escalera para tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, escalando el alto muro fronterizo, y fueron sorprendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a 4.3 kilómetros de la garita de Otay.
A pesar de que la Patrulla Fronteriza informó que sus agentes solicitaron la inmediata atención de los bomberos para realizar el rescate de la joven, éste no prosperó porque por las dimensiones de la maquinaria, no pudieron ingresar a tiempo con la escalera.
Las autoridades fronterizas tampoco aceptaron la ayuda de particulares de un negocio cercano que ofrecieron una escalera para ayudar a la joven que gritaba desde lo alto ya no poderse sujetar más, afirmando que no estaba permitido en el protocolo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) compartió mediante un comunicado de prensa información detallada sobre lo sucedido, en un cronograma que contempla un periodo de casi tres horas.
La narración comienza a las 10:27 de la noche del jueves, cuando se informó a la Patrulla Frontera sobre el intento de cruce ilegal masivo y concluye a la 1:20 de la madrugada del viernes 22 de marzo, cuando el Servicio Médico Forense de San Diego quedó a cargo de la custodia del cuerpo de la mujer fallecida.
La información es proporcionada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP, “con base en su revisión preliminar del tráfico de radio, imágenes de sistemas de videovigilancia remota, imágenes de cámaras corporales y entrevistas de migrantes involucrados y personal de CBP”.
Señala que a las 10:30 de la noche, un agente de la Patrulla Fronteriza llegó al lugar del incidente, ubicado a 4.3 kilómetros de la garita de Otay y observó a una mujer encima de la cerca, por lo que le aconsejó que no la pasara ni intentara bajar por el lado de Estados Unidos.
“Poco después, la mujer cruzó hacia el lado Norte de la cerca secundaria e intentó bajar por el lado Norte de la cerca, pero no pudo continuar su descenso”, indica el reporte.
Un minuto más tarde, aproximadamente a las 10:31, el agente transmitió por radio que la mujer estaba atrapada y solicitó que se notificara al Departamento de Bomberos de San Diego.
“La mujer comenzó a gritar pidiendo ayuda y el agente le informó que la ayuda estaba en camino”, indicaron autoridades estadounidenses al explicar que el oficial le dijo a la mujer que los bomberos se acercaban con una escalera y luego le pidió no soltarse.
“Aproximadamente a las 10:34, un individuo desconocido se acercó al lado Norte de la cerca desde un lote comercial cercano y notificó al agente que su compañero de trabajo tenía una escalera disponible. El agente le informó al individuo que no podía utilizar ninguna escalera hasta que llegara el personal del departamento de bomberos”, señaló CBP.
A las 10:35 de la noche, el agente detuvo a otro migrante que caminaba por el lado Sur del muro fronterizo.
Diez minutos más tarde, a las 10:45, un segundo agente llegó al Sur de la valla fronteriza en su vehículo, seguido por un camión del Departamento de Bomberos de San Diego.
El primer agente en la escena explicó al agente recién llegado y al personal del Departamento de Bomberos que la mujer estaba atrapada en el lado Norte de la cerca secundaria.
Dos minutos más tarde, a las 10:47, se dirigieron a una puerta ubicada a 158 metros, pero las dimensiones del camión de bomberos no les permitieron ingresar y buscaron otra alternativa.
Un minuto después, la mujer gritó que estaba luchando por agarrarse de la cerca y a pesar de que el agente le dijo que la ayuda llegaría pronto, a las 22:50 la mujer comenzó a gritarles que se dieran prisa y que no podía aguantar más.
Aproximadamente a las 10:53, el agente del lado Norte del muro se alejó para reunirse con otros agentes y coordinar el transporte de otros migrantes detenidos en la zona.
Y a las 10:54 de la noche, la mujer gritó que se iba a caer, “cayó de la cerca, golpeó la base de concreto elevada en el lado Norte de la cerca secundaria y finalmente aterrizó en el camino de tierra de abajo”.
Uno de los agentes solicitó servicios médicos de emergencia a través de la radio de servicio y avisó que la mujer se había caído.
Cinco minutos más tarde, a las 10:59, otro agente llegó al lado Norte de la valla, donde había caído la mujer e informó por radio que la migrante tenía traumatismo craneoencefálico masivo, sangraba abundantemente y que no respondía.
Aproximadamente a las 11:04, más de 15 minutos después de que se fue buscando otra alternativa de ingreso, el camión de bomberos del Departamento de Bomberos de San Diego llegó a la ubicación de la mujer en el lado Norte de la cerca secundaria.
Le brindó los primeros auxilios, notó que la mujer no tenía pulso e inició Reanimación Cardiopulmonar. La joven guatemalteca fue declarada sin vida a las 11:17 de la noche y a la 1:20 de la mañana del 22 de marzo personal de la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego asumió la custodia del cuerpo de la mujer para realizarle una autopsia.
“El Departamento de Policía de San Diego y la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego están investigando este incidente. La OPR de CBP notificó a la Unidad de Normas Profesionales del Departamento de Bomberos de San Diego y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional sobre este incidente”, finalizó CBP.