Corrupción en el INM de BC: “Ya tienen nombres, tienen todo y siguen como si nada”, activistas exigen se investigue a fondo

José Luis Pérez Canchola, José María Lara y Sergio Tamai. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Después de que PUNTO NORTE diera a conocer la detención de dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) con casi dos millones de pesos en efectivo, una libreta con los cobros a migrantes y cartuchos, activistas a favor de los migrantes exigen que se investigue a fondo y se sancioné a los responsables.

“Me da muchas tristeza, me da coraje, indignación (…) tenemos un delegado que es de Mexicali, (David) Pérez Tejada, amigo de nosotros, pero que ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo, aquí se tiene que parar esa red de corrupción que ya se descubrió, ya tienen nombres, ya tienen todo y parece que sigue como si nada”, manifestó Sergio Tamai, director de la asociación civil Ángeles Sin Fronteras durante una conferencia de prensa, hoy martes 2 de abril, frente al albergue Juventud 2000, en la Zona Norte de Tijuana.

También puedes leer Corrupción en el INM de BC: Catean casa de encargado migratorio en Tijuana y hallan casi 2 millones de pesos y libreta con cobros a migrantes

“Ahora sí las autoridades tienen que estar al pendiente de estas situaciones, ver que realmente se esté haciendo un buen trabajo porque pareciera que nadie los observa, nadie los cuestiona”, señaló por su parte el director del albergue Juventud 2000, José María Lara.

El activista añadió “es bien importante que ahorita que se destapa esta situación de corrupción en el INM, pues realmente se vea y que se haga un castigo a las personas que hacen un uso indebido de ese emblema que les corresponde a ellos hacer y que finalmente están haciendo lo contrario”.

El 29 de febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de cateo en una residencia ubicada en la zona de Santa Fe en Tijuana, tras recabar información que indicaba que el inmueble estaba relacionado con delitos relacionados como la trata de personas, homicidios, extorsión, secuestros, drogas y armas.

El director del albergue Juventud 2000 denunció que los migrantes deben cuidarse tanto del crimen organizado como del INM cuando viajan por el país. Foto: Daniel Gamiño

Lo que encontraron fueron aproximadamente un millón 90 mil pesos, 30 mil dólares y cartuchos calibre 9 milímetros. También había una libreta con apuntes de cobros que se les hacía a migrantes.

En la casa vivían Marte Antonio Camacho Solano, encargado de la estación migratoria del INM y su pareja sentimental, María Isabel Paredes, quien trabajaba directamente en la oficina del delegado del Instituto, David Pérez Tejada.

A pesar de que ambos funcionarios de Migración fueron detenidos, un juez federal los liberó, alegando que la hora en que fueron puestos a disposición del Poder Judicial había excedido un plazo razonable, pese a que se trató del tiempo que tomó realizar el cateo y que tanto Marte Antonio como María Isabel habían sido detenidos en flagrancia.

La columna publicada en PUNTO NORTE, dando cuenta de esto, comprobó la red de corrupción que opera al interior del organismo, el cual pertenece a la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, José María Lara explicó en atención a medios que estos actos de corrupción al interior del Instituto ocurren desde la frontera sur hasta la frontera norte de México, por lo que él, como activista, le pide tanto a las personas en contexto de movilidad que se cuiden igual de grupos delictivos dedicados a la extorsión y a la trata de personas que como de los elementos del INM.

“No dejarse llevar incluso por grupos que se dedican a cosas ilícitas pero también en su momento de protegerse ante estos órdenes de gobierno y principalmente claro, el Instituto Nacional de Migración”, declaró el director de Juventud 2000.

“Pérez Tejada es amigo de nosotros, pero ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo”, dijo Tamai. Foto: Daniel Gamiño

Por su parte, Sergio Tamai resaltó que ya se ha pedido la renuncia de la cabeza más alta del INM, del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez debido a la corrupción que hay en todo el país, la militarización del Instituto y el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez que acabó con la vida de 40 migrantes.

“Se están cometiendo más errores todavía, debería haber renunciado. ya tienen que haberlo sacado de pérdida y enjuiciarlo al comisionado”, manifestó.

Por otra parte, los activistas solicitaron nuevamente al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que regrese la partida presupuestal que se destinaba a los estados fronterizos, incluido Baja California, para atender el tema de migración.

Por último, los activistas aseguraron que si en dos semanas no reciben una respuesta a su petición al gobierno de México, realizarán una marcha en la garita El Chaparral en Tijuana, en donde realizarían la quema de piñatas del presidente López Obrador, de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Francisco Garduño, comisionado del INM.

+ posts