FGE y FGR dejaron libre 5 veces a sicario, fue detenido por sexta vez en ataque armado en Zona Centro

‘El Pariente’ fue detenido el viernes 29 de marzo por la Policía Municipal de Tijuana

Tijuana.- En los últimos meses, Osvaldo Josué ‘El Pariente’ ha sido detenido en 5 ocasiones y en todas recuperó su libertad.

De acuerdo a su propio dicho, manifestado en su último arresto, ha conseguido su libertad gracias a que el cártel para el que trabaja tiene acuerdo con las autoridades encargadas de mantenerlo preso, particularmente con la Fiscalía General de la República (FGR).

Así quedó plasmado en informes de las áreas de seguridad, las cuales tuvieron conocimiento del delincuente.

Con un gran historial delictivo, de arrestos y libertades, ‘El Pariente’ protagonizó un ataque armado a plena luz del día, el viernes 29 de marzo en la calle Séptima, esquina con avenida Constitución, de la Zona Centro.

Esto detrás del bar Las Pulgas y en la banqueta de la ferretería Construrama, ubicada frente a la gasolinera Rendichicas.

Aquel día, a eso de las 2:30 de la tarde, un joven identificado como Leonardo Esparza se encontraba sobre la banqueta de la ferretería cuando Osvaldo ‘El Pariente’ se le acercó y le abrió fuego a quemarropa.

El ataque ocurrió a plena luz del día

Los investigadores presumen que se trató de un ajuste de cuentas en el mundo del narcomenudeo en la Zona Centro, originado por la pugna que mantienen los diferentes cárteles de las drogas en las colonias aledañas.

El hombre recibió un impacto de bala en el cuello y cayó al suelo, mientras el homicida corrió con dirección a la calle Cuarta, ante los ojos de algunos testigos, quienes llamaron a la Policía de Tijuana, por lo que los agentes iniciaron el operativo de búsqueda.

El lesionado de 25 años de edad, sobre un charco de sangre, fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, quienes lo llevaron a un hospital en condición grave.

Sobre la avenida Madero, entre calles Tercera y Cuarta, es decir, a unos 750 metros del lugar del ataque, policías municipales ubicaron al delincuente, quien aún llevaba el arma de fuego consigo, una pistola calibre 9 milímetros abastecida, coincidente con los casquillos localizados en la escena del crimen.

‘El Pariente’ es originario de Sinaloa y tiene 37 años

‘El Pariente’ ya era buscado por policías locales, identificado como uno de los homicidas y narcomenudistas generadores de violencia en la zona.

Osvaldo Josué fue llevado a la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para luego ser presentado ante un juez, quien determinó su probable participación en los hechos catalogados como homicidio en grado de tentativa.

‘El Pariente’ aseguró trabajar para una persona de apodo ‘El Ranchero’ del Cártel de Sinaloa y aseguró que recientemente había sido detenido con un arma de fuego y presentado en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde fue dejado en libertad.

Según su dicho, esto gracias a que el grupo al que pertenece mantiene un acuerdo con la FGR, “estamos apalabrados”, explicó.

‘El Pariente’, originario de Sinaloa y de 37 años de edad, efectivamente ha encontrado tanto en la FGR como en la Fiscalía General del Estado, instituciones que de manera directa o indirecta han contribuido a su vida criminal, pues en el último año suma seis detenciones impunes.

El casquillo de la escena del crimen

A pesar de que algunas ocasiones los agentes del Ministerio Púbico judicializaron los delitos de ‘El Pariente’, ninguno logró mantenerlo en prisión.

En mayo de 2022, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Osvaldo Josué con un arma de fuego, por lo que lo turnaron en la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo Ministerio Público lo presentó ante un juez.

Sin embargo, el juez resolvió que había sido injustificado el contacto que los elementos federales habían tenido con el detenido y quedó libre.

En febrero de 2023, Osvaldo fue detenido en posesión de un arma de fuego y fue turnado a la FGR, de donde salió libre.

Esto de acuerdo con registros de las autoridades, pero la FGR no tiene antecedente de la turnación.

A unas semanas de esta fecha, fue detenido por robo de vehículo, presentado a la Fiscalía Regional de Tijuana de la FGE y salió libre.

En septiembre de ese mismo año, ‘El Pariente’ volvió a ser detenido por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) con un arma de fuego y… salió libre, pero no por responsabilidad de la FGR.

‘El Pariente’ ya era buscado por policías

En octubre de ese mismo año, fue procesado por delitos contra la seguridad pública, pero salió libre.

Semanas atrás de ser detenido por el intento de homicidio, el presunto delincuente -pues no cuenta con sentencia por estos delitos- fue detenido nuevamente por la Policía Municipal en posesión de 55 dosis de droga, cristal y marihuana.

Esto ocurrió el 27 de febrero de este año, es decir, un mes antes de los últimos hechos y fue llevado a la Fiscalía de Combate de Narcomenudeo de la FGE, en donde salió libre.

+ posts