Tijuana.- Aunque es poco común que los restaurantes de la ciudad incumplan con la normatividad municipal, en marzo fueron clausurados cinco de estos establecimientos, reconoció Adolfo García Dworak.
El director de Inspección y Verificación Municipal recordó el caso más reciente, de un restaurante de comida china ubicado en la calle Tercera de la Zona Centro que la semana pasada fue clausurado por arrojar ocho cubetas de grasas a una alcantarilla.
Explicó que una denuncia ciudadana llevó al personal a su cargo a realizar una inspección en el sitio, luego de que una persona hiciera llegar un video en el que se observaba cómo personal de ese restaurante arrojaban cubetas con grasa a la alcantarilla.
En el video, se observa cómo un hombre y una mujer vierten los desechos sobre la alcantarilla ubicada a unos metros del local y se introducen con las cubetas vacías al negocio de comida china Food Bowl.
El incidente quedó registrado la tarde del jueves 28 de marzo en la esquina de la avenida Niños Héroes, fuera de la Farmacia Internacional, frente a la tienda de telas la Parisina.
También puedes leer: Clausuran restaurante de comida china en Tijuana por falta de higiene
García Dworak observó que debido a esa y otras irregularidades como el acumulamiento de grasa y suciedad en paredes, no presentar certificado de fumigación y no estar incorporados al programa “Atrapa la grasa”, el establecimiento fue clausurado inmediatamente.
Explicó que además de subsanar todas las observaciones y presentar la documentación requerida en un plazo de cinco días ante el departamento jurídico, para volver a operar, éste y todos los establecimientos clausurados deben cubrir una multa en Unidad de Medida y Actualización (UMA) que varía de acuerdo a las faltas y puede oscilar entre 50 mil y 100 mil pesos.
Entre los requisitos que deben cumplir los restaurantes durante las inspecciones físicas a los establecimientos se encuentran: anuencia de Bomberos, certificado de impacto ambiental, trampa de grasa y requisitos sanitarios como higiene y constancias de fumigación.
Se trata de aspectos que se encuentran socializados entre el comercio organizado y que no es común que se incumplan, insistió finalmente el funcionario municipal.