Agentes de la Fiscalía encuentran a los hermanos australianos Robinson en Ensenada: estaban dentro de un pozo de 15 metros

Bomberos trabajaron 4 horas en poder extraer los cuerpos del pozo. Foto: Punto Norte

Ensenada.- Tras un operativo realizado a partir de labores de inteligencia por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado en la zona costera de San José, al sur de Ensenada, fueron encontrados cuatro cuerpos, entre quienes se encuentran los de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estaodunidense Carter Rhoad.

Los cuerpos en avanzado estado de putrefacción se hallaban dentro de un pozo de 15 metros de profundidad, cuya entrada estaba oculta por una hoja de triplay, a unos cuantos metros de la orilla del mar.

Esto a más de 30 kilómetros de distancia de la carretera Valle de Santo Tomás, con brechas bastante accidentadas y de difícil acceso.

El momento en que ingresó uno de los rescatistas al pozo para colocar un arnés en los cuerpos. Foto: Punto Norte

Alrededor de las 12:00 horas de hoy viernes 3 de mayo, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ensenada arribó a la escena, la cual ya se encontraba delimitada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los tres turistas se encontraban en un paseo que inició cuando cruzaron la frontera a bordo de su camioneta pick up Chevrolet Colorado, descendieron por Tijuana hacia Playas de Rosarito, donde se hospedaron en un alojamiento Airbnb.

Sin embargo, el sábado 27 de abril por la mañana tomaron camino hacia el sur de Ensenada, buscando llegar a la playa La Bocanada, la cual se ubica a menos de diez kilómetros del pozo donde se encontraron los cadáveres.

Este pozo alimentaba a su vez unos contenedores de agua para una casa, la cual se encontraba en estado de abandono, justo antes de descender un pequeño camino que lleva al mar.

Los papás de los hermanos Robinson, quienes viven en Perth, Australia, comenzaron esta semana a difundir la noticia de su desaparición y a pedir ayuda en redes sociales. Fue así como varios testimonios surgieron de otros surfistas que convivieron con ellos poco antes de su desaparición.

Los extranjeros iban a surfear a la playa La Bocana, cerca de donde fueron localizados sus cuerpos. Foto: Punto Norte

Durante el operativo de recuperación de los cuerpos, un rescatista descendió con cuerdas por el pozo y ayudado de una escalera, colocó arneses en los cuerpos para que entonces sus compañeros, con una polea formada por una estructura metálica y con un generador de energía, jalaran de ellos hasta llevarlos a la superficie.

En uno de los cuerpos, se logró distinguir vestimenta consistente en un pantalón deportivo.

Callum Robinson vivía en el sur de California y era frecuente que viajara a Baja California para acudir a las playas a surfear y recorrer la costa, mientras que su hermano Jake, quien residía en Australia, tenía varias semanas de haber llegado a visitarlo.

Fue así como los hermanos, en compañía de su amigo Carter Rhoad iniciaron este viaje que terminó con sus vidas.

El pozo estaba semi cerrado con una hoja de triplay

Respecto a las investigaciones en torno a su asesinato, el martes 30 de abril, la Policía Municipal de Ensenada detuvo a una mujer en posesión de un teléfono celular que pertenecía a una de las víctimas, ayer jueves 2 de mayo, la camioneta de las víctimas fue encontrada calcinada, cerca del área del hallazgo de los cuerpos.

Por su parte, la FGE informó que se encuentran bajo investigación tres personas, y “se obtuvo la orden de aprehensión ante los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado por el delito de desaparición forzada de personas”.

En el operativo de hoy, participaron también elementos y unidades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

De igual forma, la FGE confirmó que “desde el inicio de las investigaciones, ha mantenido contacto con las autoridades del FBI y con familiares de las víctimas, a través de los organismos consulares, para dar atención y realizar los trámites correspondientes”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.